Acceder

Rescate plan pensiones - Hacienda

9 respuestas
Rescate plan pensiones - Hacienda
Rescate plan pensiones - Hacienda
#1

Rescate plan pensiones - Hacienda

Buenos días,  ya hice una consulta en el foro de fiscal, y me orientaron y ahora tengo una duda y no se si me podéis ayudar.
Tengo grado dependencia 3. He solicitado con la consiguiente documentación el rescate de mi fondo de pensiones en la caixa en dos partes.
La última aportación fue 1 de Octubre y lo he parado. El rescate lo solicito 28 de Octubre. Con las fiestas alegan que se demorará la respuesta. Que opináis? Me lo concederán? Ya no va a ver más aportaciones en Nov. Gracias.
#2

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

Me lo concederán?
El rescate de un plan de pensiones, aportando toda la documentación requerida por la entidad para su realización, no puede ser rechazado por la entidad, si bien requiere de unos plazos de verificación de que se cumplen los criterios alegados y de tramitación y ejecución... 

Con las fiestas alegan que se demorará la respuesta.
En este enlace tiene los plazos legales máximos a los que la entidad está obligada. Al ser un rescate de un plan de pensiones de la propia entidad, el procedimiento es más sencillo que "un traspaso" y los tiempos necesarios para su realización se acortan... "habitualmente".

Mi recomendación es que si pasados 7-10 días hábiles, por ejemplo para el 10-11 de noviembre, no tiene confirmación de haberse realizado el primer rescate e ingreso, se ponga en contacto con la oficina de CaixaBank donde realizo la solicitud por si hubiera alguna documentación o firma pendiente -o simplemente para evitar que, entre tantos días de fiesta y puentes, la solicitud quede "congelada" en la bandeja de entrada de algún comercial en teletrabajo.

Un saludo
#3

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

Gracias por la respuesta. El empleado no me requirió documentación, soy cliente hace 30 años y aporte yo documentación referente a mi gran invalidez y dependencia dada después de firma del plan. Se me comunico que en 2,3 días me llamarían.Desconozco por ahora si debo de entregar más documentación y que esto se demore más.
#4

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

Si le han dicho 2-3 días, si no le llaman antes del jueves, yo les llamaría o me acercaría por la oficina el viernes... no obstante, lo correcto es que su solicitud de rescate se realice en un formulario que CaixaBank tiene para ello dónde, además de sus datos personales, se indica el nombre del plan de pensiones, la cantidad que desea rescatar, el motivo para el rescate, p. e., jubilación, etc., la fecha en que se realiza la solicitud y el IBAN donde realizar el ingreso.

De igual forma, lo correcto, es que la entidad le comunique por escrito el valor de mercado al que se ha realizado el rescate de las participaciones del plan de pensiones en cuestión, así como si ha habido algún gasto o comisión... es lo correcto, aunque también le digo que "habitualmente" se olvidan de dar ese extracto y que le recomiendo que solicite si no se lo entregan... le facilitará la declaración de IRPF a realizar en 2023 -aunque lo normal es que se refleje el rescate en los datos fiscales o borrador previos a la realización de Renta 2022.

Un saludo
#5

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

La persona que lo tramito no tenía ni idea de si me concederian el rescate, lo envió  y si me pregunto la forma en que lo quería, yo dije en forma de capital y de renta en dos veces, una ahora y otra a principios de año. Lo tengo desde Abril/21. Me informe y una de las causas del rescate es la dependencia, que por resolución me fue concedida Octubre/22. Tengo pensión no contributiva , así mismo se que en el 2023 debo de hacerla y en 2024. Espero no me pongan problemas a la hora del rescate. He recibido información de una persona tb del Foro de Fiscal.
#6

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

La persona que lo tramito no tenía ni idea de si me concederian el rescate, lo envió  y si me pregunto la forma en que lo quería, yo dije en forma de capital y de renta en dos veces, una ahora y otra a principios de año. Lo tengo desde Abril/21. Me informe y una de las causas del rescate es la dependencia, que por resolución me fue concedida Octubre/22. Tengo pensión no contributiva , así mismo se que en el 2023 debo de hacerla y en 2024. Espero no me pongan problemas a la hora del rescate. He recibido información de una persona tb del Foro de Fiscal.

Me he acercado a la oficina, el formulario fue rellenado correctamente con documentación. Falta verificar. Gracias.
#7

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

He leído sus otras consultas y las recomendaciones que le han dado; en especial, la estrategia que le comentó @bacalo de realizar dos rescates, uno en 2022, aprovechando que estamos a finales de año, y otro a primeros de 2023 me parece la más acertada sobre la base del objetivo que tiene de "despreocuparse" por tener una inversión que fluctúa según el valor de mercado de las participaciones.

Por lo que ha comentado en este y en el otro hilo que comentábamos no veo ningún motivo para que se lo rechacen de forma justificada... aquí lo puede volver a leer con referencia a la Ley que lo legaliza... ya le digo que no veo razones para que la entidad diga otra cosa; de cualquier forma si tuviera algún retraso o duda, tranquilamente, tanto en este hilo como el inicial que mencionaba en su comentario anterior, seguro que tiene la ayuda de varios foreros muy conocedores de la normativa.

Un saludo

P.D., a título informativo y con visión generalista, el primer semestre de 2020 no fue un buen momento para rescatar planes de pensiones, y otros productos financieros, por la situación social y económica debido a la pandemia... se recuperó en el cuarto trimestre de 2020 y mejoró en 2021, pero 2022 con la "tensión" de precios de la energía, guerra de Ucrania y recesión en los mercados, los valores de mercado están cayendo, incluso más que en 2020... y entiendo que uno mire su plan de pensiones y que le ha costado mucho ahorrar el dinero invertido y vea que pierde un 4-5% en pocas semanas y de nada vale que le comenten que un plan de pensiones es una inversión a 20-30 años... y buscando situaciones favorables de fiscalidad.
#8

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

Si, así es @bacalo me ha estado informando, muy bien , al igual que otros foreros, al ser novata en estos temas agradezco mucho las respuestas de todos, y espero que esto ayude a más personas en mi situación. Un saludo.

#9

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

ya se lo he comentado en el foro y por privado; con una calificación de gran dependencia recibida después de abrir el plan de pensiones,  es una contingencia contemplada por la normativa de planes de pensiones para rescatar el plan, aunque ya estuviera con jubilación por incapacidad. 
Además, se puede seguir aportando a un plan por una contingencia aunque esta se haya producido, en tanto en cuanto no empieces a cobrar.
Deberían entregarle el dinero sí o sí, otra cosa es que estén siempre poniendo pegas para que no te lleves el dinero de su entidad y que los que te tratan en primera instancia no tienen ni idea en cuando el caso es un poco complicado.
#10

Re: Rescate plan pensiones - Hacienda

e Así es, en la oficina no tienen ni idea y están ahí, consultando. Quiero agradecerte tu gran información y tu paciencia conmigo. Un saludo.
No dude de tu información, pero pensé que igual en el foro de Hacienda me indicarían detalles en cuanto a la declaración.
Un saludo.