Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Venta de vivienda habitual en el Extranjero

2 respuestas
Venta de vivienda habitual en el Extranjero
Venta de vivienda habitual en el Extranjero
#1

Venta de vivienda habitual en el Extranjero

Buenas a todos
Escribo por si alguien ha tendo el mismo problema que me estoy encontrando yo anteriormente y me podria ayudar.

Soy espaniol no residente (21 anios en el Reino Unido) y estoy en el proceso de volver a Espana. Como parte de ese proceso vendo mi vivienda habitual aqui en el R.U pero el problema van a ser los tiempos. Me mudo a Espana a mediados de diciembre del 2022.

1. Si se vende antes de finales de 2022 no existiria ningun problema y no es necesario ni siquiera declararla a hacienda en la declaracion de 2023. 
2. Si la venta tse retrasa una semanas hasta Enero de 2023 y ya que para mediados de 2023 empezare a ser residente debiera declarar la venta y los beneficios de dicha venta a hacienda y se aplicaria el 19% hasta los 6000 euros, el 21% de 6000 a 50000  y el 23% de mas de 50000 Euros. 
3. La plusvalia de la vivienda (la compre hace muchos anios) es de casi 250000 Euros pero insisto que es mi vivienda habitual y con esa plusvalia queria comprar casa en Espana.
4. Merece la pena esperar a vender la vivienda hasta digamos Agosto del 2023, transladarme entonces a Espana con lo que no voy a poder cumplir con los 183 dentro del anio fiscal  y por tanto ahorrarme ese dinero?
5. No me importaria consultarlo con algun experto de forma profesional si asi haria falta (cualquier recomendacion es vienvenida) , y si alguien tiene alguna sugerencia al respecto lo agradeceria muchisimo.


Gracias de antemano.
Oscar.

#2

Re: Venta de vivienda habitual en el Extranjero

creo que tienes bien mirado el tema; lo único añadirte que en España se puede declarar exenta la ganancia en la venta de la vivienda habitual si en 2 años adquieres otra.
Ojo, hay que invertir el importe total de la venta en la nueva, no solo la ganancia. Si es reinversión parcial, solo queda exenta la parte proporcional (es decir, se vende por 500.000 con ganancia de 250.000 y por la vivienda nueva se pagan 400.000, pues 4/5 de la ganancia está exenta y 1/5, esto es 50.000, paga impuestos).
El año fiscal en UK creo que va hasta el 31 de marzo; entiendo que si vuelves a España a partir de julio, no serías residente en España pero tampoco en UK por tiempo, aunque pueda que tengas que declarar en UK por no tener la residencia fiscal en otro país; desconozco cómo se resuelve.
Y luego tienes que mirar la situación convulsa en UK actualmente, lo conocerás mejor que yo, pero con las subidas de tipos de interés, imagino que el mercado inmobiliario empezará a verse afectado, tal vez más cuanto más esperes.

#3

Re: Venta de vivienda habitual en el Extranjero

Bacalo.

Muchísimas gracias por la respuesta.

Tienes toda  la razón con el tema de tipos de interés de bancos aqui en UK. Esperemos que la venta se complete antes de fin de año lo que supondría mucha tranquilidad.

Seguire mirando opciones no obstante.

De nuevo muchas gracias.
Oscar