Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Chile

Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

9 respuestas
Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias
Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias
#1

Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Buenas,
mis padres compraron una propiedad en el año 1994. Hicieron una renovación completa del inmueble, sumando además un piso a la construcción. En este año 2022 han vendido los dos pisos (ninguno era vivienda habitual). Pagados en pesetas en su día, más los pocas facturas que he encontrado, digamos que les saldrá a pagar 60.000 €. Por otro lado,  tienen acciones del Banc Sabadell que se podrían vender en perdidas. 
La duda viene con la compensación. Pensé que las acciones y la venta del inmueble pertenecen al mismo tipo de base y se pueden compensar entre ellos. Unos me dicen una cosa y otros otra. Si no se pueden substrae las perdidas de las ganancias, me interesa el por qué. Y también en caso de tener que aplicarse  el 25% como funciona exactamente.
¿Y si no podemos vender las acciones que otra alternativa nos quedaría para minorar esta carga de impuestos?

Entre la venta y la colocada que les hizo el Sabadell, han trabajado gratis una buena parte de su vida laboral.

Gracias a todos.
#2

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Las dos forman parte de la misma base por ser rentas del ahorro.
Ver art. 46 de la Ley de IRPF:
b) Las ganancias y pérdidas patrimoniales que se pongan de manifiesto con ocasión de transmisiones de elementos patrimoniales.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Tienen más de 65 años?
#4

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Sí, eso entendía yo pero buscando en la ley no queda nada claro. Lo ideal para ellos sería compensar con las acciones. En el caso de mi madre compensa de sobras su 50% (a mi madre le sobran) . En el de mi padre solo un 25% de su parte. Esto suponiendo que fueran ganancias patrimoniales venta inmueble - perdidas patrimoniales venta acciones. Y no solo el 25% de las perdidas porque entonces no sale a cuenta vender las acciones. Se las tienen que comer hasta que vuelvan a 1,82 ....
#5

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Sí, tienen más de 65 años. Una renta vitalicia podría ser una opción....
#6

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

¿Esto quiere decir que si vendo 4000€ de acciones en perdidas solo puedo compensar 1000€?
¿Esto quiere decir que si vendo 4000€ de acciones en perdidas solo puedo compensar 1000€?
#7

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Ojo! Solo tienen 6 meses para constituirla. 
#8

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

No, eso sería con los rendimientos del capital mobiliario. Ambas son ganancias y pérdidas patrimoniales y se compensan entre ellas al 100%. 
#9

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Lo cierto es que eso es lo que tiene toda la lógica. Separación entre ganancias y perdidas patrimoniales y rendimientos del capital mobiliario. El problema viene cuando le lleve el papeleo al gestor para que me calculase exactamente el IRPF por la venta de los pisos y me dijo que en el caso de las acciones solo podía compensar el 25% ¿? O sea que si ejecutaba la venta de las acciones asumía un 75% de perdidas. Y consultando la ley, neófito total yo, no me queda nada claro. Y como al final no creo que "mi lógica", sea la misma que la de hacienda, no vaya a meter la pata hasta el fondo.
#10

Re: Duda en la clasificación para compensación de perdidas y ganancias

Puedes compensar al 100% las ganancias de la venta de los pisos con las pérdidas de las acciones y si las pérdidas fuesen mayores a las ganancias puedes usar el 25% de los rendimientos del capital mobiliario (intereses, dividendos ...) y si todavía sobran pérdidas tienes 4 años para compensarlas