Acceder

Duda Deducción de vivienda habitual al vender y comprar otra vivienda.

4 respuestas

Buenas noches: Tengo una duda sobre la deducción de vivienda habitual en el IRPF. Me deduzco de las cantidades aportadas en la compra de vivienda en la correspondiente declaración de la renta. Supongamos que vendo la vivienda habitual y me compro otra. ¿Puedo seguir deduciéndome por esta nueva vivienda? Si es así cuál es el límite. Gracias.

Re: Duda Deducción de vivienda habitual al vender y comprar otra vivienda.

Artículo 68 Deducciones; 1, Deducción por inversión en vivienda habitual.
2. Cuando se adquiera una vivienda habitual habiendo disfrutado de la deducción por adquisición de otras viviendas habituales anteriores, no se podrá practicar deducción por la adquisición o rehabilitación de la nueva en tanto las cantidades invertidas en la misma no superen las invertidas en las anteriores, en la medida en que hubiesen sido objeto de deducción.
Ley Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas.

Espero que te aclare algo.

Saludos.

Buenas tardes: Gracias por tu respuesta. Soy muy torpe y no acabo de entender el artículo en cuestión. ¿Me podrías poner un ejemplo con cantidades para comprenderlo? Un saludo.

Adquisición de primera vivienda habitual por 100.000 euros y de la cual y a través de las sucesivas declaraciones de la renta has hecho unas deducciones sobre una base de 60.000 euros.
Adquisición de segunda habitual por 250.000 euros de los cuales pagas al contado 70.000 euros y financias el resto 180.000. Para aclarar el supuesto, vamos a suponer que el préstamo hipotecario tiene un año de carencia y no pagas nada de él por el momento.
En la declaración del primer año, te podrás desgravar por 10.000 euros (la diferencia entre el importe pagado por la nueva y las bases de deducción de la antigua). Y en los años sucesivos, podrás desgravarte por cuotas del préstamo hipotecario.
Y si no posees el dato, puedes solicitar a la Agencia Tributaria con el modelo 01, que te facilite el importe sobre el que has practicado deducciones.
Saludos.

Muchas gracias por tu explicación. Lo he comprendido perfectamente. Un saludo.