Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

8 respuestas
Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes
2 suscriptores
Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes
#1

Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

Buenos días,

me caso en un par de meses en régimen de gananciales. Es un tema complejo puesto que mi pareja y yo tenemos visiones distintas sobre esto. Yo soy más proclive a separación y el a gananciales. Sin embargo he cedido yo en ese aspecto, para evitar que fuese un quiste en el inicio del matrimonio.

Digamos que la diferencia de visión, se debe a que el lo enfoca desde el punto de vista de hacer equipo y de que nos vaya mejor en el matrimonio. Es decir, el lo enfoca en el matrimonio en sí. Y sin embargo, yo lo enfoco más desde la perspectiva de un potencial divorcio.

En la pareja gano yo más que el (no muchísimo, pero si lo suficiente como para tener capacidad de ahorro, algo que el no tiene a dia de hoy). Y profesionalmente por mi sector tengo mucha más posibilidad de proyección que el.

Mi deseo (lógicamente para eso me caso) es que dure toda la vida, pero hay que ser realistas y la vida da muchas  vueltas. ¿Hay alguna manera de blindar mis ahorros?¿alguna manera de protegerme un mínimo en el caso de que hubiese divorcio?

muchas gracias
#2

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

Buenos días.
Haz siempre caso a tu intuición, no falla nunca.
Así matas dos pájaros de un tiro, eres consecuente con tus ideas y blindas tu futuro.
Ni lo dudes.
Un saludo.
#3

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

Mi intuición me dice que no me quiero meter en problemas con mi pareja, porque se lo que el valora esa decisión y de ahí a que yo haya accedido a firmar gananciales.

De ahí mi pregunta sobre las posibilidades que tengo de protegerme al máximo en gananciales, en caso de un posible divorcio.

Gracias!
#4

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

El blindaje es casi imposible. Sólo sería posible si tus ahorros de antes del matrimonio estuvieran invertidos en algo perfectamente identificable y que no se cambiara nunca, por ejemplo un inmueble, unas acciones, un fondo de inversión, un depósito bancario inamovible.
Ten en cuenta que desde el matrimonio todas las rentas (las tuyas y las suyas) pasan a ser gananciales o sea pertenecen a los dos por igual.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

a ver si ya tienes dudas no te cases, vivid juntos... parece un consejo de la señora francis, pero la pela es la pela...
#6

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

Los ahorros previos al matrimonio en gananciales, son privativos, y siguen siendo privativos, salvo que ambas partes, de común acuerdo, decidierais cambiar eso.
Los ahorros futuros, actualmente inexistentes, procedentes de rentas salariales, son gananciales, pues el salario (el fruto del trabajo personal) es también ganancial.

Aceptada la mayor (casaros en gananciales, sin capitulaciones matrimoniales), no tiene sentido lamentarse por la leche derramada, ya que esa leche quizás nunca llegue a existir. Ahora mismo es un mero futurible abstracto (previsible, pero puramente hipotético).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#7

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

Hola, 

Te doy mi opinión desde el mas absoluto desconocimiento legal del tema, de hecho, me gustaría que alguien aportase como hacer la separación de bienes una vez casados y sin haber comprado nada en este tiempo, salvo un fondo indexado en común. Tengo entendido que con hacer las capitulaciones ante notario es suficiente, pero es lo poco que sé. 

Ahora, en mi caso, mi mujer tiene los mismos ingresos actualmente que yo, clavados, pero en un futuro y por diversas razones, tendrá más ingresos que yo, notablemente, así es la vida y me parece genial. El caso es que llevamos casados 5 años y me lleva rondando la idea de hacer la separación de bienes varios años. Tengo claro que lo suyo, lo actual y lo que herede, es suyo y lo mío, lo actual y lo que herede es mío, por tanto, me parece justo estar en separación de bienes desde este punto de vista, no quiero nada que ella se haya ganado por hecho o por derecho, no me pertenece, no lo haría ni aún siendo mujer que normalmente lleva las de ganar en una separación.

Luego esta el punto de vista de la protección del patrimonio en caso de accidente, denuncia o cualquier otra situación que ponga en compromiso los bienes del matrimonio. Solamente por esta razón, hay que hacer separación de bienes. 

No creo que sea un quiste en el inicio del matrimonio y sinceramente te aconsejo protegerte ahora antes de casarte, si eso es una barrera para el matrimonio, … Imagina que él genere algún tipo de accidente en el que tenga que aportar una cantidad grande, se llevan tu dinero y lo que se ponga por delante. 

Un saludo, 

#8

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

La separación de bienes una vez casados se hace otorgando capitulaciones en cualquier notario. Obviamente tienen que estar de acuerdo los dos cónyuges.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Separación de gananciales- ¿alguna manera de blindar ahorros? - separacion de bienes

Entendido, 

Muchas gracias por la respuesta Juan.

Un saludo,
Guía Básica
  • Guia ahorro
  • Final sin soluciones: Premarket Europa y EEUU
  • Esperando comunicado de la FED, mercados en tensión: Premarket EEUU
  • Presentando Mundo Financiero Resumen Semanal en Decisión radio: 21/01/22