Acceder

Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

14 respuestas
Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión
2 suscriptores
Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión
#1

Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Hola foreros, necesito información y os paso esta consulta:

En mi caso tengo 63 años, he cotizado 27 años y 5 meses hasta el 30 de junio de 2010 y cobré desempleo desde esa fecha hasta el 30 abril de 2011. Desde esa fecha estoy inscrito como demandante de empleo.

Presento declaración trimestral de IVA por alquiler de plazas de garaje de mi propiedad, al estar inscrito en el epígrafe 861.2 de Alquiler locales industriales., cobrando en total unos 1800 euros al año

También estoy inscrito al epígrafe B01 de actividad agrícola, por recibir de una cooperativa agrícola lo cobrado de la venta de producción de tierras que tengo arrendadas además de cobrar también la PAC de parte de dichas tierras

Además, tengo acciones, fondos de inversión y planes de pensiones en entidades bancarias.

La pregunta sería, ¿cómo puedo cotizar 2 años para poder tener derecho a pensión contributiva?
#2

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

" También estoy inscrito al epígrafe B01 de actividad agrícola, por recibir de una cooperativa agrícola lo cobrado de la venta de producción de tierras que tengo arrendadas además de cobrar también la PAC de parte de dichas tierras "

Y... ¿te has planteado darte de alta como autónomo agrario?

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#3

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Gracias Cachilipox por tu rápida contestación.

Sobre darme de alta de autónomo agrario, al no realizar ninguna actividad agraria, porque tengo las tierras arrendadas, es lo que no veo claro.

Había pensado también en crear una sociedad patrimonial, pero no sé que opciones son las más favorables
#4

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

si estás inscrito como demandante de empleo desde que cesó la obligación de cotizar (fin de la prestación por desempleo), entonces el chequeo de comprobar que se cumple el periodo de 2 años en los 15 últimos se retrotrae a ese momento de 2011  y cumplirías el requisito. 
Chequea bien tu historial con el INEM/SEPE y Seguridad Social (diría que bastaría chequear en el justificante de la última renovación qué fecha aparece como desde la que llevas inscrito como demandante, conjuntamente con tu historial de vida laboral de Seguridad Social). Creo que ahora permiten haberse retrasado alguna vez en la renovación de la demanda de empleo siempre que no sea mayor de 3 meses desde la fecha en que debería renovarse.



#5

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Es que dada la reciente reforma de la cotización de autónomos, puede que sin comerlo ni beberlo, en 2024 te encuentres en plena "regularización" por falta de cotización al RETA, ya que como dices, al parecer tienes ingresos por "actividades económicas", lo que implica dos cosas:
.- Parte de tus rentas o ingresos dependen en parte de "riesgo y ventura"
.- Parte de tus rentas o ingresos no son "meramente pasivas", sino que implican algún tipo de ordenación de medios y participación personal

Así que en la tesitura de que quizás tal vez te caiga una cotización/regularización RETA sobrevenida (con sus recargos por falta de afiliación....), mejor que lo gestiones tú a tu favor.

Sobre el hecho de desarrollar o no "actividad agraria", lo que dice (literalmente) la LGSS al respecto es esto:
"... A los efectos previstos en este sistema especial, se considerará actividad agraria la venta directa por parte de la agricultora o agricultor de la producción propia sin transformación ..."

Vale que el RETA agrario (el SETA), tiene determinados requisitos de titularidad de una "explotación agraria", desarrollo directo y personal de "actividad agraria", tope a la contratación de personal, mínimos y máximos de renta, tanto relativos como absolutos,.....
Pero es cuestión de estudiarlo.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#6

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Gracias Bacalo por tu contestación.

He estado chequeando y para el período de 2 años en los últimos 15 me faltan algunos meses
#7

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Yo tengo 64 años,y solo he cotizado 15 años completos,pero..no tengo... para el período de 2 años en los últimos 15,,me han hablado de 

Doctrina del paréntesis: se puede cobrar la jubilación sin haber cotizado los últimos años La jurisprudencia acuñó esta fórmula que permite acceder a una pensión a personas en paro involuntario no subsidiado,me temo que yo no entro o me han dicho estar apuntado al Desempleo,pero no se..Rogaria consejos o informacion del tema..Saludos..

#8

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Gracias Cachilipox por tu amplia contestación.

Sigo teniendo varias dudas, si me las puedes aclarar:

En el parrafo: " Es que dada la reciente reforma de la cotización de autónomos, puede que sin comerlo ni beberlo, en 2024 te encuentres en plena "regularización" por falta de cotización al RETA ...",  ¿quieres decir que me pueden obligar a pagar las cotizaciones antiguas desde que figuro en el sistema (1 de enero de 2009 según modelo 037)?. Si pago dichas cotizaciones, ¿entonces implicaría que me reconocerían esos años? 

En el parrafo: " Así que en la tesitura de que quizás tal vez te caiga una cotización/regularización RETA sobrevenida (con sus recargos por falta de afiliación....), mejor que lo gestiones tú a tu favor.",   no entiendo muy bien lo que pones tú al final: " mejor que lo gestiones tú a tu favor."

¿Cómo lo puedo gestionar yo a mi favor?. En estos temas estoy muy perdido como estas viendo.

También te comento que en los recibos agrarios de liquidación de la cooperativa aparece sobre la base imponible el 12% en concepto de compensación del régimen especial de producción agrícola y la retención del 2% de retención del REA agrario al estar acogido al REAGP.

Gracias de antemano 
#9

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

no sé si has hecho bien los cálculos, si estuviste cobrando el desempleo entre junio 2010 -abril 2011, son 6 meses que cuentan como cotizados, y para cobrar ese periodo tuviste que haber cotizado mínimo el doble en los anteriores 6 años (no recuerdo si en 2010 se cobrar 1/2 ó 1/3 del tiempo cotizado).Si estaba ya en vigo el tener que cotizar 18 meses para cobrar 6, lo cumples.
#10

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Ya para 2024, cuando se presenten las declaraciones IRPF de 2023, la AEAT remitirá a la TGSS datos económicos de los contribuyentes que hayan declarado ingresos por actividades económicas.

A la TGSS le saldrá que tú has tenido ese tipo de ingresos, pero no le constará base de cotización (de hecho, ni siquiera afiliación).
Así que previsiblemente te girarán una regularización por cotizaciones de RETA al menos a base mínima, por el periodo 2023 (12 meses de cotización retroactiva).

Puede que a la vista de eso, abran expediente, o no. 
En caso de que abriesen expediente (personalmente no lo creo), podrían revisar desde cuando estás de alta censal obteniendo ingresos por actividades económicas, y girarte cotizaciones retroactivas de hasta 4 años. Más, en el caso, la correspondiente sanción.
Este escenario tan tremebundo no lo creo viable.
Una cosa es el mecanismo cuasi-automático (y que gestionarán robots-algoritmo) de las regularizaciones, y otra esto.

En resumen de posibilidades:
.- Es muy probable que te toque cotizar "forzosamente" en 2023, pero si no haces nada, en el año 2024.
.- En tal caso, te cotizarían por RETA ordinario, no por SETA.
.- Es posible (habrá que ver desarrollo reglamentario, pues en la ley no está explícito), que esa cotización forzosa-regularización, arrastrase a su vez que te afilien al RETA "de oficio". Pero no necesariamente.

Esto te llevará que allá en 2025 o 2026, cuando llegues a la edad ordinaria de jubilación por tu tiempo cotizado, quizás ya consten 24 meses, o quizás solo consten 12 meses en los últimos 15 años.
A su vez, implicaría que las cotizaciones que tengas que pagar por esos ingresos-periodos regularizados sean en el RETA (mayor coste) y no en el SETA (menor coste).

Considero que o bien haces un cambio en las consideraciones fiscales de esas rentas agrícolas (pasando de ingresos "activos" a rendimientos del capital inmobiliario......), o deberías solicitar algún tipo de asesoramiento especializado para ver eso de la afiliación al RETA/SETA.

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#11

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Gracias Bacalo por tu contestación.

Las cuentas que hago, no sé si estoy equivocado, son:

Tengo ahora 63 años.
Para tener derecho a la pensión tendría que estar cotizando hasta los 66 años y 6 meses, por lo que me faltarían 3 años y 6 meses.
Como desde abril de 2011 no he cotizado, hasta ahora,  octubre de 2022, no he cotizado 11 años y 6 meses
Por tanto, para tener derecho a la pensión y hacer cotizado 2 años en los últimos 15 de cotización, me faltan cotizar justo ahora esos 3 años y 6 meses, (3 años + 6 meses +11 años y 6 meses) hasta cumplir los 66 años y 6 meses para tener años cotizados en los últimos 15.

Esos son mis cálculos. No sé si estoy equivocado y tu lo ves de otra manera.

Gracias por las molestias


#12

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Gracias Cachilipox, se nota que dominas la materia un montón. Te agradezco mucho la información.

Con todo esto, voy a verlo con detalle para poder tomar una decisión más favorable.

Gracias por las molestias y tus indicaciones
#13

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

No, creo que no has entendido mis anteriores mensajes:
Cuando se accede a la jubilación desde situación asimilada al alta - y la situación  legal de desempleo es una situación asimilada al alta, siempre que se haya ido renovando la solicitud, como he indicado- , se toma como fecha para calcular los 2 años entre los 15 últimos la fecha en que se dejó de percibir el desempleo y por tanto se dejó de cotizar.
En tu caso, tienes que tener esos 2 años entre abril 1996-abril 2011.

https://www.mites.gob.es/es/guia/texto/guia_14/contenidos/guia_14_29_9.htm
" Del período de cotización al menos 2 años deberán estar comprendidos dentro de los 15 inmediatamente anteriores al momento de causar el derecho o al momento en que cesó la obligación de cotizar si se accede desde una situación de alta o asimilada sin obligación de cotizar. "
#14

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

Esto que citas es un punto clave, y que relaciona con la línea argumental que yo expongo:
"... asimilada SIN obligación de cotizar ..."

Ya que según la reciente reforma de cotización de autónomos, la obtención de rentas por actividades económicas (incluidas las agrarias), en principio "obliga a cotizar".
Con lo que nos encontraríamos en este caso que allá por el 2026, las fechas de referencia que use el INSS no sean 2011 y 1996, sino 2026 y 2011.

En principio, y en base a como está hasta ahora la normativa, y los "usos y costumbres del lugar", por la obtención de esas rentas de actividades económicas de escasa cuantía, hasta 2022 no existiría "necesariamente" la obligación de cotización.
Pero ya en 2023, y a falta de desarrollo reglamentario que diga otra cosa, si tienes rentas por actividades económicas, estás obligado a cotizar RETA (salvo las excepciones tasadas explícitas marcadas por la normativa, como ser ya pensionista jubilado, por ejemplo).

la plus belle des ruses du Diable est de vous persuader qu'il n'existe pas!

#15

Re: Cómo cotizar al menos 2 años al final de la edad de jubilación para cobrar la pensión

 
Muchas gracias, Bacalo y Cachilipox, por vuestras indicaciones, se nota que sabéis un montón y me habéis dado variedad de soluciones a mi consulta. 

Entiendo, Bacalo, que según lo que me comentas, a no ser que más adelante cambie la normativa, si sigo estando como demandante de empleo hasta la fecha de mi jubilación (a los 66 años y 6 meses), al estar en situación de asimilado a alta, sin tener que hacer nada más, podría cobrar pensión contributiva ya que se tomaría como fecha para calcular los 2 años entre los 15 últimos la fecha en que dejé de percibir el desempleo y por tanto dejé de cotizar, en este caso entre abril 1996 y abril 2011. 

Además, por lo que comenta Cachilipox, “ya que, según la reciente reforma de cotización de autónomos, la obtención de rentas por actividades económicas (incluidas las agrarias), en principio "obliga a cotizar", entiendo que debería darme de baja en el censo de actividad agrícola en el código B01 y hacer “un cambio en las consideraciones fiscales de esas rentas agrícolas (pasando de ingresos "activos" a rendimientos del capital inmobiliario......)”, eliminando las ventajas fiscales de considerar como rendimientos de actividades económicas lo cobrado de la venta de producción de tierras que tengo arrendadas y de cobrar también la PAC de parte de dichas tierras y declararlas como rendimientos de capital inmobiliario. 

 

La otra opción es seguir las recomendaciones de Cachilipox y al tener rentas de actividades económicas y estar inscrito en el censo de actividad agrícola en el código B01, cotizar por autónomo RETA o SETA por la reciente reforma de cotización de autónomos para 2023 que obligaría a cotizar. 

 

Lo dicho, estoy superagradecido por vuestras respuestas