Acceder

Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad

4 respuestas
Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad
Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad
#1

Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad

Buenas tardes,

Me gustaría lanzar una pregunta al foro a ver si podeis orientarme. La situacion es la siguiente mi madre esta en situacion de dependencia con Alzheimer en una residencia. Con la nueva ley tenemos la figura de cuidadores mi hermano, mi padre y yo, y cuidador "principal" mi hermano.

El caso es que ya no es como hace años, donde se incapacitaba a las personas y se nombraba un tutor con "poder total". Por ejemplo para vender un inmueble tuvimos que hacer un procedimiento judicial especifico para ese inmueble.

Ahora que empieza a haber depositos interesantes (Principalmente el de facto) me preguntaba cómo sería posible abrir una cuenta en facto a nombre de mis padres. Mi principal duda es si la cuenta la tengo que abrir a nombre de ambos, entiendo que sí, ya que sus ahorros son bienes gananciales. Y en ese caso cómo es el proceso de abrir una cuenta para una persona en la situacion de mi madre.

Espero haberme explicado suficientemente bien y espero que me podais ayudar. Muchas gracias por adelantado :)
#2

Re: Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad

te diría que aunque la cuenta la abra solo tu padre, fiscalmente y legalmente es de los 2 si se transfiere dinero común. 
Es lo más cómodo, si no, tendría que ir el tutor en nombre de tu madre, aportar la documentacion correspondiente... no creo que un banco a distancia como Facto quiera saber mucho de ese procedimiento.
Y te lo digo de primera mano, porque he estado exactamente en el mismo caso que tú, y desde la incapacitación judicial, todas las cuentas y depósitos nuevos se abrieron a nombre del otro cónyuge exclusivamente. Luego en el IPRF puedes dividir los rendimientos aunque llegue la información solo a nombre de uno.
La cuestión de obtener la autorización judicial es para venta de bienes como inmuebles, como os ha ocurrido, o estrictamente también sería para fondos de inversión o acciones. 

#3

Re: Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad

Muchas gracias por tu respuesta y lamento oír que has pasado por lo mismo :-(

En tu caso hubo incapacidad judicial? Es que al parecer en 2021 cambio la ley y ya no se determinan como tal incapacitación o eso he entendido..
#4

Re: Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad

así es, parece que ha cambiado la ley, pero al final el efecto para una persona con alzheimer va a ser el mismo que con la tutela antes del cambio legal cuando la enfermedad va empeorando: alguien tiene que tomar decisiones por esa persona y hay que acudir al juez para solicitar la venta de un bien, porque esa persona no está en condiciones de acudir a un notario o probablemente este se a dar cuenta de la situación y no va a permitir que firme nada. 
Si habéis vendido ya algún bien-cosa que a nosotros también nos ocurrió- es un infierno burocrático: justificación de la necesidad, tasaciones de inmuebles, abogado, procurador, y en cualquier caso justificar anualmente hasta el último euro anualmente ante el juzgado con certificados de cuentas, facturas, etc.... 
Por ello te diría que toda operación que hagáis, aparezca exclusivamente tu padre como titular formal, porque legalmente y fiscalmente si es un bien ganancial, es de los 2 y te evitas trámites engorrosos ante los bancos. Yo te digo por ejemplo que el banco principal sabía la situación y tenía bloqueada una cuenta de acciones y de fondos , conseguí moverlas mediante un traspaso iniciado en otra entidad para poder operar con ellas...

#5

Re: Duda sobre bienes gananciales, cuentas e incapacidad

Muchas gracias de verdad por la información ☺️