Acceder

Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

9 respuestas
Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
1 suscriptores
Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones
#1

Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Buenos días, no sé si esta consulta va en este foro pero no he encontrado nada que encaje mejor.

Yendo al grano: mi padre falleció hace pocas semanas, y yo soy el único heredero. Mi madre aún vive, y quiere que yo pase a figurar como titular en la cuenta bancaria conjuntamente con ella, una vez que demos de baja a mi padre.

De manera que de un día para otro me veo en posesión legal de una cierta cantidad de dinero que tienen metido íntegramente en una cuenta normal y corriente. Es una cantidad alta, más de 100,000 euros, y a mí no me hace gracia tenerlo todo en una misma cuenta (encima en un banco que no es el mío), pero lógicamente no voy a poner en complicaciones a mi madre y menos con el fallecimiento tan reciente. Es dinero líquido, no tienen productos ni depositos ni nada, solo dinero en una sola cuenta todo metido.

¿Cuál sería a medio-largo plazo la mejor manera de organizar esto? Me refiero únicamente al dinero, la cuenta bancaria que ellos tienen y de la cual yo paso ahora a poseer el 50% como heredero. Me gustaría saber cuál es la forma fiscalmente más beneficiosa para organizarse en estas situaciones tan poco deseables. 

¿El fondo de garantía de los bancos que cubre hasta 100,000 euros es por persona o por cuenta? Porque eso es otro tema que me inquieta, tener toda esa cantidad en un mismo sitio.

Muchas gracias.
#2

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

100.000 euros por titular y entidad bancaria. 2 titulares, una cuenta,  200k. 1 titular y 2 cuentas 100k. 
No entiendo tu pregunta sobre la fiscalidad.
#3

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Muchas gracias, me ayuda mucho esa aclaración. 
Lo de la fiscalidad lo preguntaba por si en estos casos hay formas mejores o más efectivas de tener ese dinero que no sea simplemente estar los dos como titulares en la misma cuenta.

Un saludo.
#4

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La fiscalidad de una cuenta corriente no depende del número de titulares. Cada uno pagará lo que le corresponda en función del rendimiento de la cuenta. 
#5

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

De entrada tienes (y también tu madre) un plazo de 6 meses desde el fallecimiento para liquidar el Impuesto de Sucesiones en la Hacienda autonómica del lugar de residencia de tu padre.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#6

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

La mejor manera es que te traspases tu dinero a una cuenta exclusiva tuya y dejes el de tu madre en la suya que haga lo que quiera con el. Cada uno tributa por sus rendimientos y ya está. Aunque mucha gente se pone como cotitular y deja simplemente que las cosas sigan igual, sin tocar nada y que tu madre siga disponiendo del dinero como antes.

Otra cosa es que ten cuidado, tu madre tendrá muy probablemente el usufructo de TODO el dinero, habría que ver el testamento. En ese caso, tu parte no es la mitad, lo adecuado es que aparezcas en la cuenta como nudo propietario de esa mitad, o bien, que se calcule a cuanto equivale tu parte y te la traspases a una cuenta tuya. 
Y tened en cuenta que si lo que se quiere es que tengas acceso a la cuenta, no hace falta ser titular, vale con ser autorizado.

Un saludo

#7

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

Efectivamente la idea de mi madre es que figuremos como titulares los dos y dejar las cosas igual por ahora (actualmente estoy como autorizado). Creo que tiene el usufructo de una parte, no de todo, pero vamos, que a mí eso ahora me importa poco. Simplemente quería aclararme un poco y entender conceptos que son nuevos para mi, y también para el medio-largo plazo saber cuáles son las mejores opciones.

Me sirven de mucho vuestros comentarios, muchas gracias.
#8

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

¿Y cuál es el problema de seguir con la misma cuenta, ella de titular y tú de autorizado?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#9

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

No tengo ni idea de si hay mucha diferencia, pero como dije en el primer mensaje la situación todavía está muy reciente para llevarle la contraria a mi madre o intentar razonarle en determinados temas.
Yo hago la pregunta al revés, ¿hay algún problema en que yo pase a figurar como cotitular, en lugar de seguir como autorizado?

Muchas gracias.
#10

Re: Cómo organizar la cuenta bancaria de un fallecido - Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones

El problema es que dudo mucho que el banco os permita eso en la misma cuenta. 
Supongo que os dirá que abráis una cuenta nueva, traspaso de fondos, cancelación de la anterior, ...

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.