Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

5 respuestas
Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad
Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad
#1

Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

Hola, me han reconocido un grado de discapacidad del 33% desde el dia 05/05/2021. Hace unos dias fui a la seguridad social para revalorizar mi discapacidad y me han bajado el IRPF del 18,28% al 13,37%. Los efectos de la modificación es del 01/09/2022, mi pregunta es si la modificación es retroactiva desde el dia 05/05/2022 para cobrar los atrasos, gracias
#2

Re: Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

Se supone que con el nuevo cálculo ya han tenido en cuenta la retroactividad.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

Hola gracias por responder, no creo que hayan metido la retroactividad ya que solo me han subido 113 € al mes, pero lo que me interesa es si tengo derecho al abono desde el dia que me reconocen la discapacidad para reclamarlo ya que tengo un mes para interponer reclamacion. Gracias
#4

Re: Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

Lo que hay que hacer en estos casos es una regularización. La regularización consiste en calcular, en valor absoluto, la retención que te corresponde en el total del año  y descontar la retención ya soportada. Obtenida la diferencia se divide entre los meses que quedan del año y se calcula el porcentaje.
En consecuencia, no hay que hacer ningún abono, sólo regularizar con los meses que faltan hasta terminar el año.
Todo esto se hace muy fácilmente con el programa de ayuda de la AEAT. Pongo el enlace, hay que ir a regularización con los datos que te he comentado:
https://www2.agenciatributaria.gob.es/wlpl/PRET-R200/R220/index.zul

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

En 2023 al hacer la declaración de la renta te devolverán o pagarás menos. La retención es un pago a cuenta que se regulariza con la declaración. 
Si tienes conjuge y tienes rentas menores de 8000 euros al año, él se puede deducir 1200 euros al año en la declaración o solicitar con modelo 143 que paguen 100 euros al mes. Esto desde el mes que tienes la discapacidad.
#6

Re: Retención a cuenta del IRPF - Deducción por discapacidad

Puedes solicitar a la AEAT una rectificación de la declaración de la renta de 2021, con su correspondiente devolución, ya que la discapacidad se reconoce desde  Mayo de 2021.