Acceder

Reducción de salario......

2 respuestas
Reducción de salario......
Reducción de salario......
#1

Reducción de salario......

Hola,
Me gustaría pediros consejo. En la empresa donde trabajo a resultas de los incrementos de IPC pactados en el convenio para 2009 y 2010.
Pongo en antecedentes:
En 2009, se aplicó la clausula del convenio por la que se nos incrementó el salario pese a que el IPC previsto fue inferior al real. En 2010 se actualizaron las tablas con ese incremento sobre real de 2009.
A resultas, la empresa ha obtenido resolución judicial por la que tenemos que devolverles ese incremento del IPC pactado sobre real más el ajuste de tablas pertinente.
La pregunta es, aparte de que estoy jodido por el bocado que me van a dar, ¿he de hacer alguna gestión en hacienda o ese reajuste, aunque sea de 2009, sólo computará como una disminución de las rentas de trabajo del 2010?
Un saludo y gracias.

#2

Re: Reducción de salario......

Mi opinión es que se deberían tratar como disminución de las rentas de trabajo del 2010. En el caso de que hubiera sido que por resolución judicial la empresa os debiera haber pagado este año cantidades correspondientes a ejercicios anteriores, la legislación es clara:

Artículo 14. Imputación temporal.
2. Reglas especiales.
a.Cuando no se hubiera satisfecho la totalidad o parte de una renta, por encontrarse pendiente de resolución judicial la determinación del derecho a su percepción o su cuantía, los importes no satisfechos se imputarán al período impositivo en que aquélla adquiera firmeza.
Ley Impuesto sobre la Renta.

Por lo tanto, y siguiendo el mismo principio, las devoluciones que vayas a devolver a tu empresa, los imputaría al ejercicio en que se realice la sentencia judicial.

Saludos.

#3

Re: Reducción de salario......

Ok, muchas gracias por tu respuesta.