Acceder

Ingreso en metálico al INSS

15 respuestas
Página
1 / 2

Buenas tardes. A ver expongo un problema que ha surgido.
Durante año y medio me estuvieron ingresando el IMV de oficio, cosa que yo suponía y así fue no me pertenecía, pero que por un motivo persona tuve que disponer de dicho dinero ( Unos 11000 euros).
Yo la intención era fraccionarlo, pero ello me conlleva a una subida entre recargo e intereses de casi 4500 euros más. 
Pues bien entre unos familiares y algo que tengo yo pues podré disponer de ese dinero. 
Ahora bien, tendré problemas a la hora de ingresar dicho dinero en metálico a la cuenta que me proporcione el INSS?, 
Ya que tengo entendido que hay determinados movimientos bancarios que son notificados y que pueden generar sanciones, etc... Gracias de antemano. 

Re: Ingreso en metálico al INSS

¿Y no le es más sencillo que los familiares le ingresen el dinero en la cuenta a su nombre donde el INSS le enviaba el IMV, cuenta en la que imagino tiene su parte para saldar la deuda, y desde esa cuenta hace la transferencia a la cuenta que le proporcione el INSS?

Un saludo

También lo he pensado, el caso es que habría que también justificar dichas transferencias hacia mi cuenta? Y aun así las transferencias por importe superior a 10000 euros también son  comunicadas no? 
Gracias

Es un préstamo entre familiares; sin intereses; ambas partes acuerdan los plazos y garantías de devolución; tiene un plazo de 30 días hábiles, desde que se realice el acto o contrato, para presentar el Modelo 600, que está exento de tributación. Hay muchos artículos explicando el proceso y presentación; este es uno y este otro de la propia AEAT.

El que una transferencia de 10.000€ sea notificada por la entidad financiera a la Agencia Tributaria no conlleva ningún "tributo" si se realiza correctamente y, en caso que le soliciten que aclare la transferencia recibida, ¿Qué mas justificación necesita que el pago de una cantidad al INSS del que tiene documento certificado requiriendo el pago?. Y las futuras transferencias de devolución del préstamo a sus familiares estarán igualmente justificadas.

Un saludo

P.D., Si para transferir al INSS, usted ingresa el dinero, en efectivo, recibido en mano de sus familiares, ¿No le va a preguntar su entidad bancaria de dónde procede ese dinero? Y, la realidad, ¿No cree que pueda haber circunstancias varias que "pudieran" ocurrir en el plazo hasta que devuelva a sus familiares el dinero recibido?... opino que, lo simple y correcto, evita problemas.

Hola de nuevo, no entiendo muy bien esta parte. 
No cree que pueda haber circunstancias varias que "pudieran" ocurrir en el plazo hasta que devuelva a sus familiares el dinero recibido?..., 
La verdad es que mi solvencia no es muy buena y la verdad más que devolvérselo, podríamos decir que me lo van a dar entre mi padre y mi suegro. 
En ese caso no sería mejor algún tipo de donación, o saldría muy caro, pero claro el tema es el mismo que me lo darán en efectivo, pues y sabemos como son nuestros mayores que la mayoría tiene su colchón en casa. 

En un préstamo sin intereses, usted, su padre y su suegro, el único gasto que tienen es el tiempo dedicado a realizar los trámites; en una donación, el tributo dependerá de la Comunidad Autónoma y del grado de parentesco; de su padre a usted, el tributo está en gran medida bonificado; el caso de su suegro, es distinto si es una donación directa a usted, al no haber parentesco de consanguineidad la cuota es mayor o, tal vez, si lo hace a la hija/su esposa, más el gasto de los documentos públicos en los que formalicen ambas transmisiones... usted es quien conoce la realidad de los intervinientes.

Un saludo

¿No cree que pueda haber circunstancias varias que "pudieran" ocurrir en el plazo hasta que devuelva a sus familiares el dinero recibido?
Al no hablar de donación en su primer comentario le recomendaba el préstamo como opción más sencilla y económica mejor que ir entregando en mano dinero "oculto"... Por ser concreto, imaginemos un periodo de dos años para la devolución del préstamo; en ese plazo, pueden ocurrir muchas circunstancias; por ejemplo, usted no ingresa las cantidades que esperaba obtener para el día a día y devolver las cuotas de lo recibido; un autónomo que pierde clientela, un despido temporal, una baja de larga duración, etc.; si hay un contrato de préstamo que contemple esas circunstancias, da tranquilidad al que presta y al que recibe el dinero.

Ahora voy entendiendo mucho mejor amigo, digamos que se podrían adoptar una serie de cláusulas que.... Por ejemplo empezar a pagar a partir de un tiempo determinado por ejemplo que es cuando acabaría de pagar un préstamo UE tengo anteriormente con una entidad y así ko verme tan agobiado en los pagos?? 
Gracias de nuevo

Es correcto... las clausulas las acuerdan libremente los firmantes del contrato de préstamo; por ejemplo, el plazo de devolución, el periodo de la cuota (mensual, por ejemplo); si un mes no puede hacer frente al pago de la cuota se decide sumar a la cuota siguiente, si al final del plazo de liberación del préstamo acuerdan una prórroga solicitada por el deudor, etc... es un acuerdo entre ustedes y si como comenta hay buena relación, considero que es la opción más sencilla y que menos quebraderos de cabeza les crearía a todas las partes.

Un saludo

Eso sí, supongo que ese dinero me lo tendrían que transferir por cuenta, pues lo que le digo la spersonas mayores el dinero lo suelen tener en la casa. 

Si tiene buena relación con el/la director(a) de su entidad financiera, le explicaría la situación, razonar que el objetivo es pagar una deuda por transferencia al INSS y para ello necesita que dos familiares le ingresen en efectivo unas cantidades de varios miles que quiere formalizar con un contrato y Modelo 600 y si le aconseja realizar varios ingresos... si no le acepta esa opción, que lo intenten su padre y su suegro ingresando ese efectivo en sus cuentas corrientes... lo lógico es que les pregunten cual es el origen de esos fondos y que demuestren su procedencia... imagino que cuando sacaron ese dinero de sus cuentas quedó registro de los movimientos... seguro entiende que hay una ley de blanqueo de capitales a la que están sometidas las entidades bancarias y que, aconseja, no "necesitar" aflorar miles de euros que uno tiene bajo el colchón... es el riesgo que asumen quienes tienen esa costumbre.

Mi recomendación es seguir lo más sencillo y correcto, pues aleja las complicaciones futuras.

Un saludo

Pero ellos no tienen miles de euros, vamos digamos una gran cantidad, porque eso sí, su generación ha sido bastante más precavida que la nuestra y siempre ha apostado por tener algunos ahorros ante cualquier necesidad de este tipo

El problema en el fondo, de manera resumida, es que dos personas van a movilizar 10.000 € en efectivo, dinero que va a pasar por un banco y el INSS, y Hacienda será informada y se pretende que ninguno de los tres pregunte por su origen.
Lo veo al menos complicado.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

Buenas , al final mi padre nos hará transferencia y se lo devolveremos a modo de préstamo. En las clausulas del préstamo se podría poner por ejemplo que se empezará a pagar dentro de tres años y en cuantos años sería el máximo para pagarlo.

Hola buenos días,que tal finalmente me hicieron transferencia y firmamos contrato de préstamo entre familiares ante notario.
Ahora bien para la presentación del modelo 600 me dicen que se hace en la Junta de Andalucía??
Yo creía que era en hacienda.

Se hace en Hacienda de la Junta de Andalucía. O sea, en la Hacienda autonómica.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.