Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

ITP Vivienda y complementaria

9 respuestas
ITP Vivienda y complementaria
ITP Vivienda y complementaria
#1

ITP Vivienda y complementaria

Hola, hace tiempo que leo el foro y gracias a ello, me surge la siguiente duda.

Voy a comprar una vivienda y garaje por valor de 237000€, aunque estamos pendiente de la tasación, haciendo simulaciones y viendo el valor de las viviendas de la zona, creo que saldrá unos 250.000€
El valor que aparece en el catastro, es de 178.000€.
Yo no tenía ni idea de que en algún momento Haciendo te podia hacer una complementaria.
Mi duda es…¿creéis que tendré que pagar en algún momento complementaría?

Un saludo y gracias 
#2

Re: ITP Vivienda y complementaria

Hola.

Si el valor (de referencia) en Catastro es de  178.000€ y escrituras por encima de ese valor, no recibirás complementaria alguna.

Un saludo.
#3

Re: ITP Vivienda y complementaria

En algunas CCAA, si el valor de tasación es mayor al de compra, te liquidan por ese valor, ahí puedes tener un problema

Un saludo

#4

Re: ITP Vivienda y complementaria

Gracias, si, el valor que he obtenido a través del certificado del catastro ha sido ese, también he solicitado a la comunidad un certificado de valoración previa vinculante, por si las moscas. Con Hacienda nunca se sabe
#5

Re: ITP Vivienda y complementaria

Me surge una duda respecto a esto… ¿cuál es la diferencia que puede considerar Hacienda para hacer pagar por el valor de tasación? Porque me parece de traca que si yo compro a 237 y sale 250 tenga que pagar por 250… la vivienda se encuentra en la Comunidad de Madrid 
#6

Re: ITP Vivienda y complementaria

Porque dicen que el valor de tasación es el valor real del bien, y esa es la base del impuesto, por delante del precio de compra.
En CLM lo han estado aplicando durante años, en Madrid no te se decir

Un saludo

#7

Re: ITP Vivienda y complementaria

Pues esperemos a ver… espero que todo vaya bien y no tengamos problemas
#8

Re: ITP Vivienda y complementaria

El ITP en Madrid por vivienda habitual es el 6%? Es que no sé dónde leí de pasada que era el 5,4%?
#9

Re: ITP Vivienda y complementaria

Varias Comunidades Autónomas  realizan complementarias por comprobación de valores si el valor de tasación es mayor que el valor de compra expresado en la escritura.

Utilizan el método previsto en el artículo 57.1. g) LGT:
"Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria". 
Sin embargo, los Tribunales han rechazado ese método de valoración.
Mira esta noticia.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/14/economia/1610656294_025653.html

Si necesitas más ayuda, ya sabes.

Un saludo.

#10

Re: ITP Vivienda y complementaria

 Varias Comunidades Autónomas  realizan complementarias por comprobación de valores si el valor de tasación es mayor que el valor de compra expresado en la escritura.

Utilizan el método previsto en el artículo 57.1. g) LGT:
"Valor asignado para la tasación de las fincas hipotecadas en cumplimiento de lo previsto en la legislación hipotecaria".
Sin embargo, los Tribunales han rechazado ese método de valoración.
Mira esta noticia.
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2021/01/14/economia/1610656294_025653.html

Un saludo.