Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia Perú

Modificar declaración IRPF con RENTA ya presentada por falta del retenedor

1 respuesta
Modificar declaración IRPF con RENTA ya presentada por falta del retenedor
Modificar declaración IRPF con RENTA ya presentada por falta del retenedor
#1

Modificar declaración IRPF con RENTA ya presentada por falta del retenedor

Buenos días, y gracias a todos por su tiempo en este foro.Soy autónomo 

Me encuentro ante el siguiente caso. Ddecalaraciones de IRPF presentadas en tiempo y forma, tanto mod.100 como 130. Todos en orden. Ladecalaración a devolver, a la espera del abono desde Abril.

Se realiza una factura con retención a una empresa en el ult trimestre de 2021, el pago se realiza en primer trimestre de 2022. Yo declaro esa factura en mis declaraciones del año 2021, todas presentadas en tiempo y forma. 

Me comunican de esa empresa que la retención no ha sido declarada ni abonada a Hacienda  y que si no les importa me abonan a mi el IRPF directamente y que sea yo el que modifique todas mis declaraciones. Mi preguntas son:
- ¿ Debo modificar la declaración de los modelos 130 o únicamente con la modificación del modelo 100 es suficiente?
- ¿ En caso de no hacer nada y dejarles su error a la empresa, que me supondría a mí? ¿ Qué les supone a ellos?

Muchas gracias por su tiempo, y espero que resolver esta duda ayude a otros con el mismo problema
#2

Re: Modificar declaración IRPF con RENTA ya presentada por falta del retenedor

La información de la retención no aparecía en tus datos fiscales, entonces es cuando debías haber contactado con el retenedor para ver la solución.
Una vez presentada la declaración, incluyendo la retención, según contrato, como a hacienda no le figura el ingreso, te girará complementaria, para que justifiques aportando documentación. No son pocas las veces que hacienda te deduce estas cantidades, de modo que deberás abonarla a hacienda y pagar la sanción.  Lo correcto es que se lo reclamase al retenedor, una vez justificada su obligación al pago, y que se dedujo cuando te realizó el pago, pero suele ir a lo más fácil.
Acuerda con el retenedor para que te abone lo no ingresado y un importe por la supuesta sanción + recargo.  Cuando te llegue la liquidación de hacienda, la aceptas.