Acceder

Cálculo días cotizados - Jubilación

6 respuestas
Cálculo días cotizados - Jubilación
1 suscriptores
Cálculo días cotizados - Jubilación
#1

Cálculo días cotizados - Jubilación

Hola a todos

He solicitado recientemente la jubilación pero me la han denegado. No obstante, quisiera confirmar si me han contabilizado bien los días cotizados. Explico mi caso.
He trabajado la mayor parte de mi vida con contratos de trabajo a tiempo completo, pero de corta duración (cubriendo bajas y vacaciones de otras personas). He leído que, a efectos de días cotizados, computan no solo los días trabajados, sino que también deben contarse los días de descanso. Es decir, cotizamos 7 días cada semana cuando trabajamos a jornada completa durante 5 días. ¿Si yo tengo un contrato de solo 5 días de duración a joranda completa, cuantos días se deberían sumar en mi vida laboral? ¿5 días o 5+2 días de descanso que me hubieran correspondido  (aunque esos dos días ya no estuviera dada de alta)?

Si alguien pudiera aclararme esto se lo agradecería mucho.

Saludos
#2

Re: Cálculo días cotizados - Jubilación

Lo mejor es que mires los días que tienes cotizados en tu vida laboral, lo puedes hacer tú mismo en la web de la seguridad social. 
#3

Re: Cálculo días cotizados - Jubilación

Eso ya lo he hecho y solo aparecen los días exactos trabajados, mi pregunta es por si son reclamables los días de descanso no computados. La Seg. Social no es infalible.

Gracias de todos modos por molestarte en contestar.
#4

Re: Cálculo días cotizados - Jubilación

los contratos de corta duración tienen un recargo en las cuotas sociales para el empresario desde hace tiempo:
 
Artículo 151 LGSS. Cotización en contratos de corta duración

"En los contratos de carácter temporal cuya duración efectiva sea igual o inferior a cinco días, la cuota empresarial a la Seguridad Social por contingencias comunes se incrementará en un 40 por ciento. "

Se supone que es porque el trabajador puede pedir el desempleo con efectos al día siguiente del despido (esto es, desde el sábado), y así el empresario lo paga vía este recargo.
Por ello, te diría que tienes difícil solicitar como cotizados esos días de fin de semana que no aparecen en tu vida laboral, ya que te pueden decir que podrías haber solicitado la prestación de desempleo si reunías el requisito de tiempo cotizado e ir supendiéndolo/reanudándolo.

#5

Re: Cálculo días cotizados - Jubilación

Eso depende de la duración del contrato de trabajo, si la duración del mismo eran 5 o 7 días. Duración del contrato=días cotizados
#6

Re: Cálculo días cotizados - Jubilación

Buenos días, si tienes un contrato x cinco días de lunes a viernes, pues son cinco días cotizados y no 7, por eso muchas empresas lo hacen, para no cotizar el finde semana, lo mismo pasa cuando te corresponden las vacaciones en muchos convenios cuando estás a contratos que te finalizan los contratos el viernes y si te corresponden 3 días de vacaciones pues serían sábado, domingo y lunes.
Un saludo.
#7

Re: Cálculo días cotizados - Jubilación

Gracias a todos por las respuestas.

También he mirado lo de los días cuota (días correspondientes a las 2 pagas extra) y parece ser que computan para todas las prestaciones excepto para la jubilación.
Los contratos a tiempo parcial me los han metido con un coeficiente reductor del 50%, cuando según una sentencia de 2019 no se debe aplicar ninguno.