Acceder

Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF

4 respuestas
Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF
Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF
#1

Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF

Hola, os agradecería me echarais una mano con este tema.

Heredé hace unos años una casa en un pueblo pequeño, que terminé derribando al no usarla y en evitación de problemas con los colindantes.

El año pasado vendí el solar urbano. En números redondos el valor de la casa heredada en el Impuesto de Sucesiones fue de 9000 €, el derribo aproximadamente 6000 y finalmente el solar resultante lo he terminado vendiendo en 4000.

Entiendo que se trata de una pérdida patrimonial, pero al haber cambiado la propiedad de Casa a Solar no tengo claro como tengo que declararlo en el IRPF.

Muchas gracias. 


#2

Re: Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF

Declaras lo que es, la venta de un solar. Si te piden explicaciones, tendrás que aportar todo y ya está.
Lo que no sé es si el derribo es deducible

Un saludo

#3

Re: Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF

según las consultas vinculantes de Hacienda, entiendo que puede haber dos casos:
-Que el derribo ha sido ordenado por la Administración. Entonces Hacienda considera que el valor de la construcción debió generar una pérdida patrimonial en su momento, quedando como valor el del suelo sumando los costes del derribo.
https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V3105-20
su demolición generará una pérdida patrimonial en el año en que se haya producido la misma, por el valor de adquisición de la vivienda de la que es propietario el consultante, que, evidentemente, no incorporará el valor del suelo.
 Esta pérdida patrimonial, al no derivar de una transmisión de un elemento patrimonial, se integrará en la base imponible general, en la forma prevista en el artículo 48 de la LIRPF.
 Por lo que se refiere a los gastos de demolición del edificio en que ha incurrido el propietario de la vivienda (gastos de contrata derivados de la demolición de la finca, honorarios de facultativos y derechos de obras de demolición), en cuanto responden al concepto de inversiones y mejoras, constituirán un mayor valor de adquisición del terreno, a efectos de futuras transmisiones del mismo. "

-
Que, por muy mal que estuviese la vivienda, no existe esa orden administrativa. Entonces parece que se suma el coste del derribo más el de adquisición del inmueble.

https://petete.tributos.hacienda.gob.es/consultas/?num_consulta=V2019-17
la segregación y demolición de la vivienda con posterioridad a la donación, no tendrán efectos en el IRPF del consultante, sin perjuicio de que los costes del derribo formen parte del valor de adquisición de la nueva vivienda habitual del consultante a efectos de futuras transmisiones.

#4

Re: Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF

Muchas gracias por la respuesta. Eso es lo que haré.
#5

Re: Venta de una vivienda heredada pasada previamente a solar urbano. - IRPF

Muchas gracias por la respuesta, tenía dudas de que si el derribo se podía incluir formando parte del valor de adquisición. Mi caso sería el segundo, la vivienda no estaba bien pero no existía orden administrativa de derribo.