Acceder

¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?

4 respuestas
¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?
¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?
Debe identificarse como usuario para acceder
#1

¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?

Buenas tardes.

¿Es obligatorio imputar amortizaciones al declarar los ingresos de un piso alquilado? ¿Es cierto que al vender el piso Hacienda obliga a descontar del precio de venta las amortizaciones, aunque no se hayan aplicado en las declaraciones anteriores?

Durante el alquiler, 100.000 euros de amortizaciones, con tipo marginal del 29% suponen un AHORRO de 100.000 x 40% (deducción del 60%) x 29% = 11.600 €.
Al vender, 100.000 euros de amortizaciones suponen una minoración de 100.000 € del precio de compra y PAGAR 100.000 x 19% = 19.000 € más.

Un saludo.

#2

Re: ¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?

es correcto lo que supones, la amortización te favorece en un inmueble que no esté alquilado como vivienda habitual, te perjudica en un caso como el que expones, de vivienda habitual y estar sometida la ganancia al vender al IRPF.
#3

Re: ¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?

Hola.
El caso que expongo es el de una vivienda alquilada.
Y según mis cuentas, con 100.000 € de amortizaciones ahorro 11.600 € mientras está alquilado (suponiendo tipo marginal del 29%) pero pierdo 19.000 € al venderlo, luego me perjudica.
Por eso quiero saber si es obligatorio aplicar las amortizaciones mientras está alquilado, así como saber si Hacienda me obligará al computarlas al vender el piso (las haya aplicado o no durante el período que duró el alquiler).
Un saludo.
#4

Re: ¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?

Hacienda te obliga a restar del precio de adquisición las amortizaciones durante el periodo de alquiler, con independencia de que las hayas restado o no como gasto de los ingresos del alquiler;
por tanto, mejor incluirlas como gasto año a año (lógicamente, no es obligatorio, Hacienda tan contenta si no las restas, va en tu contra).
#5

Re: ¿Es obligatorio imputar amortizaciones en piso alquilado?

OK, aclarado.
Muchas gracias.