Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

7 respuestas
Planes de pensiones - Devolucion de la Renta
Planes de pensiones - Devolucion de la Renta
#1

Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

Reducciones por aportaciones a planes de pensiones. 
Hasta el año 2020 cuando una persona aportaba una cantidad al plan de pensiones y no se podía deducir todo el importe de ese año, la diferencia entre lo aportado al fondo y lo aplicado en la renta, quedaba pendiente para poder deducirlo el año siguiente. 
He comprobado que en 2021 que aportando 2.000€ al plan de pensiones, aunque no se aplica todo ese importe, el programa de la renta, no deja para el año siguiente la cantidad que no se ha podido aplicar. 
Ejemplo: 
Aportación al plan: 2.000€.  Importe suficiente para aplicar 1.840€. La diferencia de 160€ debería aparecer en el anexo C3 como cantidad para poder aplicar en el año 2023 y no aparece. 
Si indico 1.840€ como aportación al plan de pensiones, me devuelven 1.005€. 
Si indico 2.000€ como aportación al plan de pensiones, me devuelven 1.005€.  Lo mismo. Es decir me devuelven las retenciones que he tenido. 
Creo que es un error (intencionado o no) de Hacienda, que impide poder aplicar los 160€ en el próximo ejercicio. 
Las preguntas que me hago son: 
¿ Ha cambiado el criterio de ese concepto en este año 2021?
¿ Se puede hacer una reclamación a Hacienda para corregir por defecto todas las declaraciones que estén en esa situación?
Si el criterio no ha cambiado creo que es un defecto MUY IMPORTANTE, que habría que denunciarlo, pero no sé como ni donde. 
#2

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

supongamos que en tu caso ganas 14.000 euros. El límite de aportación son 2.000 euros o el 30% de los rendimientos del trabajo/actividades económicas.
Si has aportado 2.000 euros, no te has pasado del límite, no hay nada que aplazar a otro año. Lo que pasa es que no puedes aprovechar toda la reducción porque indicas que con 1.800 ya te devuelven todo. Esto hay que calcularlo antes, porque es bastante perjudicial.
#3

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

Buenos días Bacalo,

Perdón por meterme por aquí, no sé qué ha pasado, que ahora no puedo hacer preguntas propias, (hasta he contactado con Ramkia, y ni ellos lo saben.y el único modo es este ..

Me gustaría que me asesorara acerca de como computa una venta de 2° vivienda con pérdida patrimonial de más de 3000€, en mi pensión de Viudedad con Complementos a Mínimos. He presentado la renta de 2021 donde se refleja la venta, que fue el 13/12/2021.
Le estoy muy agradecida..
Un saludo.

Pd: En otra ocasión, usted ya me  asesoró, respecto a la declaración de usufructo ante el INSS, que me adjudicaron una deuda , reduciéndose por ello, los C. a Mínimos.. y usted me dijo que,  un Usufructo, va por Impuesto de sucesiones y aquí en Rankia , (no puedo verlo).






#4

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

para el complemento a mínimos se tendría en cuenta una ganancia; al ser pérdida, no se puede perder el complemento por muy elevado que pueda haber sido el importe de venta.
#5

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

Muchísimas gracias por tu amabilidad, me quedo más tranquila..
Un saludo 

#6

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

NO sé si estás en lo cierto. 
Hasta el año pasado, si habías metido en el fondo 8.000€ y sólo podías aplicar una parte, el resto se quedaba pendiente para poderlo aplicar para el año siguiente. 
En concreto aparecía, el importe pendiente para el próximo año,  en la casilla 1299 del anexo C del modelo 100 de la renta. 
Sigo creyendo que es un error del programa de renta.
#7

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

claro, con 8.000 euros era fácil que si ganabas 20.000 euros, entonces el tope eran 30%x20.000 = 6.000, con lo cual 2.000 euros de exceso de aportación te los guardaba para los años siguientes.
Pero ahora va a ser complicado con los 2.000 euros, pues en el momento que ganes 7.000 euros anuales, el 30% ya superan los 2.000, y menos con los 1.500 de 2022.

Como he comentado antes, una cosa es pasarse de este límite de 2.000 (antiguamente 8.000) ó el 30%, con las aportaciones,  y otra cosa que no te modifique el resultado de la declaración, porque ya te están devolviendo todo lo retenido, porque tus ingresos son bajos, desgravas por hipoteca, has tenido algún hijo,etc. En el primer caso, se traslada a años siguientes, en el 2º, no.

#8

Re: Planes de pensiones - Devolucion de la Renta

Buenas tardes Bacalo!
Discúlpeme que le haga una pregunta...
En mayo me ingresaron del INSS, 2 cantidades:
- 871,12 en concepto de atrasos P.Viudedad  por un periodo de 12 meses( 01/01/2021- 31/12/2021).
Con este ingreso no superó rentas .

- 419,4 de una deuda del INSS que primero pagué, reclamé y me la han reembolsado en concepto " saldo a su favor"..( está cantidad el SEPE, también la meten en el cómputo) con lo que no estoy de acuerdo.. es un dinero que primero adelanté y que luego me han devuelto. Esta cantidad se considera renta?

Todo esto se comunicó al Sepe, en Mayo ( porque cobro subsidio+52 años)Me comunicaron q según la documentación No me suspendían 1 mes..
Ahora, el 08/06/22 me viene una carta de Comunicación Propuesta de Revocación de Prestaciones, cuando voy a presentar Alegaciones, yo nerviosísisma, me cambian la carta anterior por la siguiente: Resolución de suspensión de subsidio por Desempleo..
Llevo justo 1 mes, esperando una Resolución Pero mientras el subsidio dado de baja..

Me dijeron que si no presentaba Alegaciones , tenía que pagar el cobro indebido de 1 mes y enseguida me reanudan, pero si presentaba Alegaciones no me reanudan hasta ver en que acababan.. Esto es legal?

Hoy me llaman y me dicen que puede ser que tarden 3 meses en contestarme.

Me puede ayudar a dilucidar todo esto, por favor y decirme que acciones tomar?
Le agradezco enormemente su labor y su tiempo .
Un saludo.