Acceder

Exención por reinversión en vivienda habitual

4 respuestas
Exención por reinversión en vivienda habitual
2 suscriptores
Exención por reinversión en vivienda habitual
#1

Exención por reinversión en vivienda habitual

Buenos días a todos,
He comprado un piso en construcción del cual ya he pagado el 20%  de su valor ( 30.000 €) con mis ahorros. Ahora en septiembre haremos la hipoteca del resto  ( 118.000 €), aparte del IVA.
Mi pregunta es que si vendo mi piso (vivienda habitual) por 148.000 €, cuyo precio de adquisición en el año 2000 fue de 70.000 €, estaría exento de tributar por la ganancia patrimonial obtenida por la venta? Si es que:
1°- Amortizara las 118.000 € , es decir toda la hipoteca que me queda
O en otro caso,
2°- solo Amortizara 100.000 €, y me quedara con una hipoteca de 18.000 €
Tengo que decir que yo tengo 65 años, por lo que creo estaría exento , pero mi mujer no los tiene aún y le correspondería el 50%
Espero haberme explicado y muchas gracias de antemano


#2

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

como indicas, tu parte de la ganancia está exenta por vender la vivienda habitual con más de 65 años.
Si vendes por 148.000 euros y has pagado esa cantidad en la vivienda nueva, sea con ahorros que ya tenías o con lo que obtengas de la venta, está exenta la ganancia por reinversión.
Si pagas 30.000+100.000 = 130.000, hay 18.000 de la venta sin reinvertir, ,luego la ganancia de tu cónyuge sobre esa parte: 50% x (18.000/148.000) x 78.000 = 4.743 si no he hecho mal las cuentas, no estaría exenta y tendría que pagar el 19% de IRPF. Ten en cuenta que la parte de amortización de la hipoteca en los 2 años siguientes también podrías incluirla en la reinversión. 
#3

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Muchas gracias, Bacalo. La verdad es que llevaba con la duda bastante tiempo, y ahora la he podido concretar con datos. 
Entiendo por otra parte, que si amortizara en los dos años siguientes los 18000 € , también estarían exentos?
Muchas gracias , de nuevo porque me has aclarado perfectamente .
#4

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

sí estaría exenta, siempre que se pague en esa ventana de 2 años antes o después de la compra. 
Pero ten en cuenta que hay que declarar la cantidad exenta por reinversión en la declaración del año de la venta, y que en los recibos de la hipoteca normalmente se paga muy poco al principio de amortización de capital y casi todo son intereses, que no cuentan para la reinversión; por tanto, tendrías que realizar una amortización (o varias) puntuales del préstamo.
#5

Re: Exención por reinversión en vivienda habitual

Muchas gracias, Bacalo. Ahora lo he entendido todo
Un saludo