Acceder

Inversión en vivienda habitual

3 respuestas
Inversión en vivienda habitual
Inversión en vivienda habitual
#1

Inversión en vivienda habitual

Hola!, ya sé que las hipotecas no pueden deducirse si no se hicieron antes del 01/01/2013, pero ¿puedo ponerla en la deducción autonómica de inversión en viviendas protegidas y para jóvenes? Y sí es así, ¿ puedo incluir los demás gastos de notaría, IVA...? Gracias!!
#2

Re: Inversión en vivienda habitual

No todas las Comunidades Autónomas tienen una deducción propia por adquisición de vivienda habitual. Y de las que la tienen, casi seguro que pocas o ninguna tienen la misma regulación. Cuando alguien se refiere a una deducción autonómica, es indispensable decir de qué Comunidad se trata.
La respuesta es sí, con carácter general, si cumples los requisitos de la deducción (en tu ejemplo, si es vivienda protegida, si entras dentro de la condición de joven, si cumples los límites de renta, etc.). Los gastos de notaria sí pueden incluirse, salvo que estén expresamente excluidos. El IVA correspondiente a la compra de la vivienda va incluido en el precio final de ésta, sobre el cual pedirías tu préstamo hipotecario, por cuyas cuotas te quieres deducir. No creo que hicieras un pago específico del IVA separado del pago de la vivienda. ¿Te refieres a otro IVA?
#3

Re: Inversión en vivienda habitual

Hola! Se me olvidó decir que la deducción por inversión en vivienda protegida y de jóvenes es de Andalucía. La vivienda a la que me refiero es porque las propietarias son jóvenes. Ahí voy a intentar poner la hipoteca (capital e intereses), gastos de notaría , registro, tasación. El IVA, que asciende a 8900 €, no entraba en el 80% que les ha prestado el Banco, sino que ellas han tenido que pedir otro préstamo para el resto. No sé si puedo ponerlo. Gracias por la ayuda!!!
#4

Re: Inversión en vivienda habitual

 Sí que puedes poner también la amortización e intereses del segundo préstamo, porque su destino es en definitiva pagar el precio de la vivienda habitual, del que forma parte el IVA. Aquí puedes ver las condiciones para la aplicación de la deducción, entre ellas, las cantidades que pueden formar parte de la base de la deducción. Agencia Tributaria: Por inversión en vivienda habitual que tenga la consideración de protegida y por las personas jóv...