Acceder

Discapacidad llega ahora retroactivo desde 2019. Renta 2019-2021 ya presentadas.

3 respuestas
Discapacidad llega ahora retroactivo desde 2019. Renta 2019-2021 ya presentadas.

Tengo un problema que no sé por donde cogerlo.

Hoy recibo notificación de que a mi padre le acaban de reconocer el 8may2022 una discapacidad del 75% desde el 26jul2019.

Estaba obligado a presentar declaraciones de hacienda por pensionista que pasa de 22k. Las presentó para la renta de 2019, 2020 y ahora de 2021 también. Todas salían a pagar y en ninguna marcó la casilla de discapacidad.

He estimado que probando y salen unos 500€ a pagar menos cada año marcando la casilla.

Dudas:
- Imagino que tendré que hacer declaraciones rectificativas de la renta 2019 y 2020 marcando discapacidad.
- De la renta 2021 aunque ya la ha presentado sin discapacidad, como se está en plazo todavía, creo que se puede presentar otra y cogen la última. No se pueden borrar declaraciones. ¿Es así?
- ¿Cuanto tiempo puede tardar en extenderse el dato de discapacidad de una administración a otra? Me temo que haga las rectificativas y Hacienda no tenga el dato de discapacidad recogido todavía en su sistema. ¿Me harían entonces requerimiento para aportar documentación?

Gracias por al menos leer. Saludos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Re: Discapacidad llega ahora retroactivo desde 2019. Renta 2019-2021 ya presentadas.

así es, debe presentar una solicitud de rectificación para esos años (que se puede hacer online) aportando preferentemente copia de la resolución, pues dudo que la correspondiente Comunidad Autónoma lo notifique automáticamente (otra cosa es con las pensiones por incapacidad total,etc, que se homologan a una discapacidad del 33%, ahí sí creo que enteran por el intercambio de datos con Seguridad Social).
Aparte de la opción para rectificar las declaraciones, hay una opción para presentar la documentación y explicar el caso:
https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/tramitacion/G229.shtml

Re: Discapacidad llega ahora retroactivo desde 2019. Renta 2019-2021 ya presentadas.

Muchísimas gracias. Ya lo he resuelto como os comento:
- De la renta 2021 actual que estaba presentada hace 1 mes, he dado a rectificar y de pagar 700€ ahora le devolverán 1900€ más los 700€ todavía no pagados, total 2600€. Por lo visto tiene que pagar los 700€ como estaba previsto en 2 plazos y luego le devuelven los 1900€ de la declaración más esos 700€ que pagará y todavía no ha pagado.
- De la renta 2020 y 2019 es más sencillo. Pagó unos 700€ en cada una y ahora le devuelven 1900+700=2600€.
- Al finalizar cada presentación, aparece una página para aportar documentación en la que he adjuntado la resolución de reconocimiento del grado de discapacidad porque en los datos fiscales todavía no sale la discapacidad.
- Es como si le hubiera tocado la lotería: 2600*3=7800€ pero imagino que cobrará por Navidad porque creo que tienen 6 meses para tramitarlo.

- He pedido también la tarjeta de discapacidad y la tarjeta de aparcamiento de vehículos para personas con movilidad reducida. Desde el 33% inclusive ya se considera movilidad reducida.

Gracias a todos.

Tabla completa Depósitos Monillo https://acortar.link/CvLJ4L

Ponle más bien que cobrará el año que viene por estas fechas; las rectificaciones llevan siempre mucho retraso. Tuve una situación similar con mi padre hace unos años, la presenté en julio y resolvieron el mayo siguiente; transcurridos los 6 meses lo que pasa es que te dan intereses de demora.
Mira bien lo del aparcamiento, porque, al menos hasta 2020 (mi padre ya murió e igual ha cambiado) se exigía un baremo de movilidad reducida de 7 puntos o más; en el certificado de discapacidad aparecía de forma expresa: "movilidad reducida: sí".