Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

9 respuestas
Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual
Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual
#1

Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

He recibido una notificación de Haciendo sobre el ejercicio 2020 donde me indican lo siguiente: 

-El importe de la deducción practicada por adquisición de la vivienda habitual, casillas 0698/0699,
es incorrecto ya que no cumple con alguno de los requisitos establecidos en las Disposiciones
Transitorias Decimoctava de la Ley del Impuesto y Duodécima del Reglamento del Impuesto. Para
poder aplicarse la deducción por adquisición de la vivienda habitual es necesario que se cumplan
las siguientes condiciones: 1) Haber adquirido su vivienda habitual o satisfecho cantidades para su
construcción, con anterioridad a 1 de enero de 2013, 2) Haber aplicado la deducción por adquisición
de vivienda habitual en algún periodo impositivo anterior a 2013, 3) Haber satisfecho durante el
periodo impositivo 2020 cantidades por la adquisición de su vivienda habitual.
- Régimen transitorio (Disposición transitoria decimoctava Ley IRPF; Disposición transitoria duodécima
Reglamento): Sólo tendrán derecho a aplicar la deducción por inversión en vivienda habitual por las
cantidades satisfechas en el período de que se trate los sujetos pasivos que hubieran adquirido su
vivienda habitual o satisfecho cantidades para la construcción de la misma con anterioridad a 1 de
enero de 2013.
En todo caso, para poder aplicar el régimen transitorio de deducción se exige que los contribuyentes
hayan practicado la deducción por dicha vivienda en 2012 o en años anteriores, salvo que no
la hayan podido practicar todavía porque el importe invertido en la misma no haya superado las
cantidades invertidas en viviendas anteriores, en la medida que hubiesen sido objeto de deducción y,
en su caso, el importe de ganancias patrimoniales exentas por reinversión.
De los datos obrantes en esta Oficina Gestora facilitados por Iberdrola Generación, S.A. y por
Iberdrola Clientes, S.A., se deduce que el declarante no ha ocupado de manera efectiva y
permanente la vivienda objeto de deducciones dentro de los doce meses siguientes a su adquisición,
que se produjo el 28/12/2012, por lo que se estiman improcedentes las deducciones practicadas.

Durante el año posterior a la compra de mi vivienda, me empadroné y residí en mi vivienda pero sinceramente dada la precaria situación económica después de la adquisición de la vivienda, durante los dos años siguientes intenté realizar el mínimo gasto posible: tenía calentador y cocina de gas butano, funcionaba con mi portátil de un lado para otro sin televisor, la ropa la lavaba mi madre en su casa semanalmente y dado mi actividad laboral (educador en un Centro de Menores con un horario de 13:00 - 21:00 de lunes a viernes) realizaba las comidas allí e incluso realizaba deporte con los menores y me duchaba en el propio Centro. Igualmente poco a poco iba reformando la vivienda yo solo con ayuda de unos amigos. Por todo esto el consumo de luz bimensual era de unos 55€ aprox. ¿Cómo puedo justificar que realmente esa era mi vivienda habitual? A día de hoy mi consumo de luz (actualmente somos 3 personas viviendo) es de aprox. 32€ mensuales
#2

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Te estás jugando, no solo la renta del 2020, sino las del 2018 y 2019, todas las no prescritas, y todas las futuras, ya que en caso de que no acepten tus alegaciones, no podrás volver a deducirte nunca mas, y empezarán a hacer complementarias de los años anteriores no prescritos.
Debes buscar los hilos donde este tema se ha discutido, y muchas veces. Debes demostrar con cualquier prueba posible, que si habitabas la vivienda. Eso incluye testigos, domiciliación de todo tipo recibos, médico, clubs, todo lo que te apoye.
En las facturas de luz, no mires el importe final sino los consumos de kw, puesto que aún con consumo cero, siempre se paga una cantidad, no es orientativo.

Un saludo

#3

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Hace varios años me revisaron 4 años seguidos la renta y me tocó devolverlo, por lo que desde hace 3 años no incluía la desgravación por vivienda habitual, pero este año anterior que hice la declaración en hacienda, el propio funcionario tras explicarle mi caso me dijo que la incluyese que era mi vivienda habitual, pero mira lo que me ha ocurrido. Tengo el empadronamiento, el pago de todos los impuestos municipales, recibos de agua, seguro de la vivienda, horarios de mi jornada laboral. ¿Qué puedo aportar más?
#4

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Si ya perdiste una vez, no entiendo como has vuelto a plantear el tema, era un suicidio. Ese hombre no te asesoró bien...

Un saludo

#5

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Pues lo hago porque quién me realizó en su día la reclamación no lo hizo de manera correcta, apenas alegó nada. En cambio ahora tengo facturas de consumo de agua, la declaración jurada de varios vecinos y del presidente de la comunidad de propietarios, además de otros documentos que así lo acreditan. Me quedan muchos años de hipoteca y no quiero perder la batalla tan pronto cuando es algo que realmente es cierto.
#6

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Bueno, pues que tengas suerte

Un saludo

#7

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Si no consigues ganar algún año anterior a 2013, no vas a poder desgravarte los posteriores. Además de echarte atrás tu declaración, tendrás que pagar la diferencia y una sanción considerable. Supongo que ya te sucedió eso cuando te revisaron 4 años.

Si quieres seguir insistiendo, yo te recomendaría evitar al menos las sanciones. Para ello tendrías que presentar tu declaración sin desgravar y a continuación una solicitud de rectificación incluyendo la desgravación.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#8

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Mañana tengo cita en Hacienda para ver el tema de las alegaciones, que las tengo ya preparadas y el viernes tengo cita también en Hacienda para realizar la declaración. ¿Me puedes explicar cómo puedo hacer la declaración sin desgravar y presentar una solicitud de rectificación? Gracias por las respuestas
#9

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual

Me ha contestado Hacienda y me ha denegado mis alegaciones. De todas maneras el funcionario que me hizo la declaración de este año (esta vez no me la he desgravado), me ha recomendado que continúe con las alegaciones y haga una reclamación al Tribunal Económico Administrativo que es ajeno a la Agencia Tributaria, hecho que voy a hacer. En esas alegaciones voy a presentar dos procedimientos sancionadores de la Agencia Tributaria de la Región de Murcia, dónde me solicitaban que demostrase que mi domicilio es mi vivienda habitual (por la reducción del IVA de la hipoteca y la compra-venta) y que en esos dos sí me dieron la razón. ¿Creéis que al igual que en el derecho, creará jurisprudencia esos dos procedimientos donde me dieron la razón?
#10

Re: Deducción practicada por adquisición de vivienda habitual