Acceder

Venta de piso y declaración renta

5 respuestas
Venta de piso y declaración renta
1 suscriptores
Venta de piso y declaración renta
#1

Venta de piso y declaración renta

Buenas tardes!

Mi duda es la siguiente: hace 30 años nos hicimos herederos de un piso y una casa de pueblo los 4 hermanos y pagamos por ello a hacienda en su día pero mientras viviera la madre se quedaba en usufructo usando ambas casas, y la madre falleció hace 2 años y él año pasado (2021) se vendió el piso por 66.000€ (Tocamos a 16.000€ cada uno) y la casa del pueblo se la vendimos a la hermana por un valor muy por debajo del valor catastral.

Y la pregunta es la siguiente hemos realizado la declaración de la renta pero en ella no consta ninguna de las dos casas me han dicho que es normal por que hace 30 años ya nos hicimos herederos y por lo tanto ya somos propietarios de dichas casas y no tiene por qué venir en la declaración. Esto es correcto?

Y por otra parte nosotros cuando realizamos la venta del piso se lo encargamos a una gestoría que se encargó de todo, pagando los modelos correspondientes así como el pago de la plusvalía.
Y la duda es: por la venta de este piso tendríamos que pagar algo más a hacienda? O ya está todo liquidado habiendo pagando los modelos y plusvalía?

Es que en la declaración como digo a ninguno de los hermanos no nos sale absolutamente nada de ambas casas.

Estamos un poco preocupados con el tema por qué queremos hacer las cosas bien con hacienda y evitar problemas por favor si me pueden ayudar con estas dudas les estaría muy agradecido.

Un saludo.
#2

Re: Venta de piso y declaración renta

Desde hace 2 años tenéis que declararlo. Si no lo habéis hecho está mal hecho.
También tenéis que declarar las ventas y pagar el irpf correspondiente. La gestoría no hace nada del irpf que lo declaráis vosotros en la renta de el año que se vende.
#3

Re: Venta de piso y declaración renta

Tu madre muere en 2020.
Al hacer la declaración de 2020 os tenéis que poner la renta imputada de los pisos.
En 2021 los vendéis, en la renta de 2021 que hacéis ahora tenéis que declarar la renta imputada  y declarar las ventas pagando el irpf correspondiente.
Cuando falleció tu madre teniais que haber arreglado el catastro y el registro y por eso hacienda no se ha enterado.
La venta a tu hermana no se declara por el precio barato que se lo disteis, es por el precio de referencia.
#4

Re: Venta de piso y declaración renta

Disponemos del certificado literal del fallecimiento en el registro civil y el certificado catastral.
#5

Re: Venta de piso y declaración renta

Personalmente me olvidaría de una complementaria para resolver la imputación de renta de 2020. Declararía el 25% de la vivienda como vivienda a disposición del contribuyente durante el periodo de 2021 en el que os mantuvisteis como propietario y por supuesto tienes que declarar la pérdida o la ganancia patrimonial por la venta a tu hermana en 2021. Lo único que podría pasar es una paralela por 2020 reclamándote el 25% de la renta imputada por la vivienda a tu disposición durante los meses en los que tú madre ya había fallecido, realmente muy poco dinero. 
Con la venta que hicisteis a tu hermana, hacienda actualmente recibe la información del registro por lo que no tendréis que hacer nada más. Seguramente sí que figure ya en la declaración de tu hermana para 2021. 

Salvo mejor opinión. 
#6

Re: Venta de piso y declaración renta

Muchísimas gracias por tu ayuda!