Acceder

Duda declaracion de vivienda. - Herencia

4 respuestas
Duda declaracion de vivienda. - Herencia
Duda declaracion de vivienda. - Herencia
#1

Duda declaracion de vivienda. - Herencia

Buenas tardes, 
 
Tengo una duda, recientemente heredé el 33% de un piso ya que somos 3 hermanos, y a la hora de solicitar el borrador, la aeat me solicita cuantos días lo he tenido a mi disposición. 

Si el piso no ha sido utilizado por ninguno de los 3 hermanos y tampoco ha sido alquilado, cuantos días se supone que tenemos que poner a disposición cada uno de nosotros, si no hemos realizado ningún tipo de reparto de días de uso del mismo entre nosotros?

Muchas gracias, 

Un saludo!!
#2

Re: Duda declaracion de vivienda. - Herencia

El 33% de los días cada uno. Supongo que más bien será 1/3 cada uno.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Duda declaracion de vivienda. - Herencia

 Deduzco que heredaste en 2021 y te refieres a la declaración de renta de ese ejercicio. Para el supuesto que indicas, no hay que hacer ningún reparto de días, lo que se reparte es el valor catastral total del piso. 

Días a disposición de sus titulares: desde la fecha de fallecimiento del causante hasta 31-12-2021 (o fecha anterior si es que antes cambió de uso: vivienda habitual, alquiler, etc., aunque dices que no cambió). 

Ten en cuenta que en la ventana de captura de datos de "Renta inmobiliaria imputada", el primer dato es el de "Valor catastral (parte correspondiente al porcentaje de propiedad y/o usufructo en el inmueble") (la negrita es Renta Web). La cifra que debes indicar ahí es el 33,33% del valor catastral total del piso, y así el programa sólo calculará las rentas imputadas por tu parte de la propiedad durante los días a disposición. 
#4

Re: Duda declaracion de vivienda. - Herencia

Muchas gracias, por la respuesta!!.
#5

Re: Duda declaracion de vivienda. - Herencia

Muchas gracias, era justo la duda que tenia!!.