Acceder

Fiscalidad comisiones custodia acciones

18 respuestas
Página
1 / 2

Buenos días.
Estoy con la renta y me hago un lío con las comisiones de custodia. El año pasado compré varias acciones nacionales y extranjeras algunas de ellas las vendí también.
Mi entidad cada trimestre me cobra una comisión de custodia por cada accion. Estas comisiones las puedo aminorar de las plusvalías? O las puedo deducir? 
Por un lado he leído que solo es posible deducir las custodias de fondos de inversión.
Alguien me podría aclarar la duda?
Gracias

Re: Fiscalidad comisiones custodia acciones

Los gastos de administración y depósito ( o de custodia) de valores negociables se deducirán de los rendimiento íntegros del capital mobiliario (art. 26.1.a Ley del IRPF).
 Agencia Tributaria: Gastos deducibles: de administración y depósito 

No se tienen en cuenta para el cálculo de las plusvalías  que genere una venta de acciones (ganancias patrimoniales) sino que se deducen de los rendimientos íntegros de capital mobiliario.

Buenas,  y si en el año en cuestión no se realiza ninguna venta de acciones, en que casilla se pone los gastos de custodia que cobra el banco?

Si tu bróker tiene sede fiscal en España, esos datos ya deberían figurar en los datos fiscales del borrador del IRPF, si fuese extranjero podrías añadirlos dentro en la casilla 0029 en el apartado 
"gastos de administración y custodia" 

No tengo broker, me refiero a los cargos periódicos que me hace el banco (haya ventas ese año o no) por mantener mi cartera de acciones

ya te lo han dicho, so gastos de administración y custodia, que son gastos deducibles y cuyo dato envían a hacienda las entidades bancarias en las que tengas esas acciones 

figuran en tus datos fiscales y se trasladan automáticamente al borrador 

Tu banco es el bróker, dado que si te aplican comisión de custodia es que tienes una cuenta de valores con la cual efectúas compras y ventas de acciones.

Gracias pero no, en mis datos fiscales no aparecen.

Si es este tu caso:
No serán deducibles:

Las cuantías que supongan la contraprestación de una gestión discrecional e individualizada de carteras de inversión, en donde se produzca una disposición de las inversiones efectuadas por cuenta de los titulares con arreglo a los mandatos conferidos por estos.

Si no es ese tu caso, habla con tu entidad financiera o espera varios días (unos 15 )  y vas comprobando para ver si han actualizado el borrador y ya figuran esos gastos deducibles 

Vale, esperaré a ver si aparecen. en el borrador.
Pero la pregunta concreta sigue siendo: los años que no venda acciones puedo desgravar los gastos de administración y custodia?

Los gastos de custodia no se compensan de primeras con ganancias patrimoniales, se compensan contra las rentas mobiliarias, dividendos, intereses,...(salvo la compensación excepcional, si quedan por compensar, del 25% con ganancias de otra naturaleza). 

no sé si te entiendo, quieres decir que NO puedo compensarlas si ese año no vendo acciones?