Acceder

Deduccion por una hija menor de 25 años

10 respuestas
Deduccion por una hija menor de 25 años
Deduccion por una hija menor de 25 años
#1

Deduccion por una hija menor de 25 años

Tengo una hija de 25 años y trabaja pero sus ingresos el año 2021 fueron inferiores a 8000,-euros, pero tengo varias dudas :

-Puedo deducirme en mi declaración a mi hija ya que es menor de 25 años y sus ingresos menores a 8000,-euros ?

-Tengo que declarar sus ingresos si me la deduzco en la declaración conjunta con mi esposa y mi hija ?

-Que pasa si el importe que me sale que ha cobrado mi hija en el 2021 (informado en renta web) es distinto de los datos fiscales de ella en la consultra hecha a Hacienda ?

Gracias
#2

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

para poder incluirla como descendiente, además tiene que vivir con vosotros, y no presentar la declaración - pues entonces el límite de sus ingresos son 1.800 euros-.
Al ser mayor de edad, no forma parte de la unidad familiar y por tanto no se pueden incluir sus ingresos en la declaración conjunta de los padres.
#3

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

No entiendo lo de los 1800euros de ingresos, me lo podeis explicar?

Gracias
#4

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

la norma dice que el descendiente que quieres incluir en tu declaración no debe tener rendimientos netos superiores a 8.000 euros en ningún caso, pero si presenta la declaración, entonces el límite son 1.800 euros. 
Por tanto, tu hija, si supera esos 1.800 euros pero no los 8.000, no debe presentar declaración para que le devuelvan lo que le han retenido, si sale mejor en conjunto que los padres la incluyáis como descendiente.
#5

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

Que quiere decir que si presenta declaracion entonces el limite sin 1800 ?
#6

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

Si tu hija presenta declaración y ha ganado más de 1.800€ no te la puedes deducir.

Si ha cobrado más que eso Tendríais que mirar qué sale mejor. Que presente declaración o que la pongáis como descendiente. 
#7

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

Perdón pero sigo sin entender lo de los 1800, porque "alberdiez" dices " Si tu hija presenta declaración y ha ganado más de 1.800€ no te la puedes deducir ", pero es que si mi hija presenta declaración no me la puedo deducir, gane lo que gane, no ?
#8

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

supongamos que tu hija ha ganado 5.000 euros y le han retenido un 3% (150 euros). Puede estar tentada de presentar la delcaración para que le devuelvan esa cantidad.
Pero la normativa del IRPF dice que, para que tú puedas incluirla como descendiente en el IRPF, no puede ni ganar más de 8.000 euros en cualquier caso ni presentar declaración con más de 1.800 euros  de ingresos.
Al presentar ella su declaración, se estaría incumpliendo el 2º requisito y tú no puedes incluirla, con lo cual no se restan 2.400 euros de tus ingresos por el mínimo por descendientes (supongamos que no hay más hijos en tu declaración, 2.400 euros es el mínimo por el primer hijo) que si nos vamos a un 20% de tipo impositivo, te suponen pagar 480 euros más respecto a que pudieras incluirla.
Con lo cual, claramente la decisión debería ser que tu hija NO presente su declaración si no está obligada, entonces tu te ahorras los 480 euros y puedes acordar con ella entregarle de tu bolsillo sus 150 euros de retenciones, así la familia en su conjunto ganáis.

Ahora bien, si tu hija ha ganado 3.500 euros, el rendimiento neto en el IPRF son 3.500-2.000 de gastos - cotizaciones sociales, estaría por debajo de 1.800, con lo cual puede presentar su declaración para que le devuelvan lo poco que le han retenido y tú puedes en este caso incluirla también, porque los rendimientos netos están por debajo de 1.800.
#9

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

1-ok entendido, o sea que si sus rendimientos  son con rentas iguales o inferiores a 1.800 euros, nosotros podríamos aplicar el mínimo la deducción por descendientes, aunque ella presentara también declaración por su parte, es así ?

2- I que pasa si el importe que sale que ha cobrado mi hija en el 2021 (informado en renta web es de 4000) es distinto de los datos fiscales de ella en la consulta hecha a Hacienda, que es de 6000? pero ella no hace declaración de renta porque nos la vamos a deducir como descendiente.

Gracias
#10

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

1) correcto
2) si no va a presentar declaración es irrelevante la discrepancia; como están por encima de 1.800 euros netos, no puede presentar declaración para que vosotros la incluyáis, y tampoco superan los 8.000. Lo único si quiere "investigar" por qué aparece una cantidad que a ella no le consta; a ver si en algún trabajo le han tangado dinero.
#11

Re: Deduccion por una hija menor de 25 años

Muchas gracias

Saludos