Acceder

Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

6 respuestas
Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje
Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje
#1

Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

Hola. Quisiera saber como hay que declarar una herencia por fallecimiento de mi madre, tengo el 25% del piso otro 25% mi hermano y el otro 50% mi padre el cual vive en la casa. Al ver el borrador figuraban datos no declarados que se correspondían con ese porcentaje, lo he añadido el inmuebles y he puesto a disposición de terceros pero me sale automáticamente una renta imputable, pero no se trata de alquiler porque vive mi padre en el domicilio ni tampoco está la vivienda vacía. Muchas gracias
#2

Re: Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

Si has heredado en pleno dominio ese porcentaje, eso es lo que debes hacer, y si, genera una renta imputada aunque tu no veas un duro y tu padre viva allí.
Otra cosa es que hayas heredado en nuda propiedad y tu padre mantenga el 50% como dueño y el otro 50% como usufructuario, entonces no se mete, el rendimiento en su caso corresponde a tu padre por entero.

Un saludo

#3

Re: Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

Pero la casa no tiene ningún rendimiento  porque no está alquilada ni lo va a estar dado que vive mi padre en ella, la pregunta es si hacienda penaliza porque al meter los datos de que soy  propietaria en un  25% ya por defecto sale en la declaración de la renta un importe como renta computable es como si lo consideraran segunda vivienda y no es así porque es la vivienda de mi padre de toda la vida. Gracias
#4

Re: Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

Repito, es así para todo el mundo, es como una segunda vivienda para ti a tu disposición y genera imputación de rentas, lo mismo da que esté vacía o que vayas tu de vez en cuando.
Al único que no le genera imputación es al que la tiene como vivienda habitual, a tu padre

Un saludo

#5

Re: Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

 
La parte de la vivienda de la que eres nuda propietaria no genera imputación de rentas inmobiliarias para ti. Tu parte de propiedad no está a tu disposición (no está disposición de su titular), sino que está a disposición del usufructuario, tu padre, que puede aprovecharla para sí, dejarla vacía, alquilarla o ceder el uso gratuitamente, que son facultades de disposición inherentes al derecho real de usufructo del que tu padre es titular (art. 480 Código Civil) (obviamente, él no puede transmitir tu parte de propiedad mediante venta, permuta, donación, etc.). Por tanto, el inmueble (la parte de la que eres nuda propietaria) no está a tu disposición y en tu declaración no debe figurar imputación de rentas inmobiliarias. 

Entra en tu borrador, “Datos económicos”, “Inmuebles y rentas derivadas de los inmuebles a disposición de su titulares ….” y elimina ese inmueble. Si Hacienda iniciase un procedimiento de comprobación, puedes aportar la escritura de aceptación de herencia donde constará  la existencia del usufructo de tu padre sobre tu parte del inmueble. 

Desde el punto de vista de tu padre como contribuyente, él tampoco debe incluir imputación de rentas inmobiliarias, pues esa parte de tu (nuda) propiedad, de la que él tiene el uso y disfrute, la usa como su vivienda habitual, como hace con la parte de tu hermano y la suya propia, y la vivienda habitual está excluida del régimen de imputación de rentas. 
#6

Re: Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

Muchas gracias
Ya me he aclarado y he borrado la dirección.
Un saludo

#7

Re: Hay que declarar herencia de un piso del que solo se tiene un porcentaje

Gracias, ya me voy enterando de como funciona. Un saludo.