Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Deducción por ascendientes en la declaración de la renta

2 respuestas
Deducción por ascendientes en la declaración de la renta
Deducción por ascendientes en la declaración de la renta
#1

Deducción por ascendientes en la declaración de la renta

Buenas tardes,

Necesito respuesta a una duda sobre las deducción por convivencia con ascendientes de 65 años. Yo convivo con mi abuela, la cual no supera los 8.000 € de ingresos y vivimos juntos todo el año. También vivo con mi madre, la cual es empleada de hogar y no tiene nómina ni paga IRPF, solamente está asegurada en la SS. Mi pregunta es si puede incluir a mi abuela en la declaración, ya que ya la he presentado pero hay quien dice que no podría presentarla, que solo mi madre. Tengo muchas dudas y necesito respuesta porque me da miedo que multen. 
He de decir que acabo de presentar también la declaración de los últimos 5 años, excepto la del año pasado, que ya la hice. No estoy obligado por no llegar al mínimo pero las he presentado porque me salen a devolver, el problema es que en estas también he añadido a mi abuela.
De momento solo me han hecho el ingreso de la última, no de las pasadas. Presenté todas el 6 de abril nada más comenzar el plazo.

Un saludo.
#2

Re: Deducción por ascendientes en la declaración de la renta

si tu madre tampoco tiene rendimientos de más de 8.000 euros, sí tienes derecho.
" cuando los contribuyentes tengan distinto grado de parentesco con el ascendiente, la aplicación del mínimo corresponderá a los de grado más cercano, salvo que estos no tengan rentas anuales superiores a 8.000 euros anuales, excluidas las exentas, en cuyo caso corresponderá a los del siguiente grado. "

https://sede.agenciatributaria.gob.es/Sede/manuales/ejercicio-2018/modelo-100/modelo-100/8-cumplimentacion-irpf/8_5-adecuacion-impuesto-circunstancias-personales/8_5_4-minimo-ascendiente.html
#3

Re: Deducción por ascendientes en la declaración de la renta

De los años anteriores las has presentado fuera de plazo, y las podías presentar cualquier día del año, pero piensa que al ser fuera de plazo tienen una penalización. No sé de que importe, pero no te devolverán todo. Y tarden más de lo que tarda una normal, tendrán que revisarlas.