Acceder

Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

6 respuestas
Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo
Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo
#1

Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

 
Hola, me casé en el año 2017 en gananciales, en el año 2019 recibí una donación de una propiedad unicamente a mi nombre. Mi intención es vender dicha propiedad y reinvertir en la compra de una vivienda para nosotros. Ustedes me recomendarían poner la nueva propiedad a mi nombre o a nombre de ambos (de cara a la deducción por reinversión), podría demostrar que es mi vivienda habitual pero no tanto la de mi marido. Si la pongo a mi nombre habría alguna diferencia el día de mañana cuando uno de nosotros fallezca? al estar en gananciales hacienda solo me permitirá reinvertir por el 50% del valor de la nueva propiedad o podría deducirme el 100% pese a que mi marido también tendría derechos sobre la nueva propiedad aún no habiendo aportado económicamente?
Gracias 
#2

Re: Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

¿La propiedad que vas a vender es vuestra vivienda habitual? Supongo que es una vivienda,¿pero es la habitual según requisitos legales?

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#3

Re: Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

Hola, a efectos legales puedo demostrar que es nuestra vivienda habitual pero por menos de 3 años (podría probar que por traslado laboral de ambos desde Francia a España hemos tenido que fijar nuestra residencia ahí. Ahora estoy realizando los trámites para consolidad la plena propiedad (antes solo tenia la nuda propiedad)
#4

Re: Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

Bueno, yo no preguntaba lo que puedes demostrar sino la realidad. 
¿La vivienda que vais a vender es vuestra residencia habitual según requisitos legales? 
Por cierto, si sólo tienes la nuda propiedad, me parece que no puede considerarse vivienda habitual a efectos de reinversión.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#5

Re: Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

según los requisitos legales es mi vivienda habitual pero no tanto para mi marido, aunque podríamos poder demostrarlo, la vivienda será la semana que viene de mi plena propiedad, y tenemos previsto venderla en los próximos meses para la reinversión en un máximo de dos años. Según he visto en la ley puede considerarse vivienda habitual aunque no lleves viviendo 3 años siempre que se cumplan unos requisitos que ambos cumplimos. Mi pregunta es si podemos optar a la deducción si se pone a nombre de los dos, o si es preferible ponerlo solo a nombre mio y las repercusiones en un futuro estando en gananciales, gracias
#6

Re: Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

En el supuesto caso de que se exima de la permanencia de tres años en la vivienda para tener derecho a la exención por reinversión, si los dos cónyuges compran la vivienda, sólo puede haber reinversión por el 50% de la vivienda adquirida.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Reinversión compra vivienda habitual en gananciales a nombre de uno solo

gracias Juan, y por último si la pongo solo a mi nombre y no al de mi marido entiendo que puedo deducir el 100%, hay alguna implicación para nuestros hijos o respecto al otro conyuge al estar en gananciales a la hora del fallecimiento de alguno de nosotros que hiciesen que merezca la pena ponerlo inicialmente a nombre de los dos incluso perdiendo el 50% de bonificación?