Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Declaración acciones

3 respuestas
Declaración acciones
1 suscriptores
Declaración acciones
#1

Declaración acciones

Hola, muy buenas

La empresa para la que trabajo me pagó el año pasado un bonus con acciones a través de un broker. Este broker ya me practicó por adelantado las retenciones de impuestos correspondientes por estas acciones, así que mi consulta sería ¿si ya he abonado los impuestos correspondientes, cómo tendría de declararlo en la renta de este año? ¿no tendría ya que declarar nada?

Muchas gracias por adelantado por vuestra ayuda
#2

Re: Declaración acciones

es muy raro lo que comentas: quien tiene que retener de los rendimientos del trabajo es la empresa, los intermediarios financieros NO pintan nada y normalmente no suelen retener nada al adquirir acciones (tal vez los impuestos a transacciones financieras, según el país).
En cualquier caso, si no es un plan de acciones exento según la ley española (de los que se ofrece a todos los empleados) pues tendrás que incluirlo como parte de tus ingresos como un pago en especie por el valor de mercado de las acciones en la fecha que te las entregaron, y si de verdad te han retenido por el IRPF español, incluyes esa retención, o si ha sido en el extranjero, como deducción por doble imposición internacional.

#3

Re: Declaración acciones

Hola, muchas gracias por tu respuesta. 

Sí, el broker fue el que me practicó las retenciones. Del total de acciones que me dió la empresa, ellos ya me descontaron unas cuantas para cubrir la retención. Lo llaman tax withholding, según me han dicho.
No cumplo los requisitos para que el plan de acciones esté exento, ya que se ha dado a más del 50% de los empleados, pero no a toda la empresa.
Otra duda que tengo, de ese paquete de acciones vendí una pequeña parte el año pasado ¿tendría que tributar además por la plusvalia obtenida?
#4

Re: Declaración acciones

sí, la venta tendrás que declararla como cualquier operación de venta de acciones, tomando como precio de adquisición ese valor de la fecha en que te las concedieron, que es el que vas a considerar para el pago salarial en especie.