Acceder

Jubilación anticipada y subida IPC

5 respuestas
Jubilación anticipada y subida IPC
3 suscriptores
Jubilación anticipada y subida IPC
#1

Jubilación anticipada y subida IPC

Hola. Me toca jubilarme con 65 años el 10 enero 2023, con más de 44 años y 6 meses cotizados, los últimos 8 en Convenio Especial, pero me estoy planteando jubilarme un mes antes (10 diciembre de este año 2022). La razón es la siguiente: En diciembre mi base reguladora superará en unos euros la pensión máxima. Con esta circunstancia y mi historial de cotización tengo entendido que se me aplicaría un coeficiente reductor del 1,625 %, y no del 2,81 % que es el que figura en las tablas de la nueva Ley.
Primera pregunta: ¿estoy en lo cierto en esto? Así me ha parecido interpretarlo en la disposición transitoria 34ª de dicha Ley.
Segunda pregunta: Si finalmente me jubilo en diciembre de 2022 con un mes de anticipación, ¿tendré derecho  en enero ya como pensionista a la subida completa que se estipule con arreglo al IPC que corresponda? Es evidente, dadas las previsiones de inflación, que ese IPC será muy superior al porcentaje reductor que me apliquen, con lo que finalmente mi pensión sería más ventajosa que si me espero a jubilarme por mi edad. ¿Estoy igualmente en lo cierto? MUCHAS GRACIAS.
#2

Re: Jubilación anticipada y subida IPC

Celestino, estoy en esa situación, sabes la respuesta ya? Comentala por favor
#3

Re: Jubilación anticipada y subida IPC

Parece ser que lo del coeficiente reductor del 1,625% comienza a aplicase en 2024, y a quienes nos jubilemos anticipadamente hasta esa fecha ya se nos aplicará la tabla publicada en la nueva Ley, es decir, el 2,81% por un mes de anticipo, el 2,96% por dos, el 3,06% por tres, etc. 
Si se confirma que la subida para 2023 estará en el entorno del 8,5%, incluso para pensiones elevadas, sigue siendo interesante la jubilación anticipada. Pero hay que esperar a noviembre para conocer el dato oficial.
#4

Re: Jubilación anticipada y subida IPC

Hola, mira hos explico el caso de mi madre, mi madre tiene un 40% de minusvalia pero ha ella le pertenence mas si no oye practicamente nada, tiene 28 años cotizados, la tia de la seguridad social le ha dicho que tiene que tener 38 años cotizados es normal? ha que edad se podria jubilar mi madre? puede reclamar lo de la minusvalia? me puede ayudar alguien? gracias por cierto mi madre tiene 63 años.
#5

Re: Jubilación anticipada y subida IPC

No controlo lo de la minusvalía. Ahí, puede estar la clave, porque para jubilarse anticipadamente en condiciones normales tienes que tener casi 38 años cotizados. Siento no poder decir más. Tal vez en la seguridad social te lo aclararan. Vuelve a llamar. Suerte.
#6

Re: Jubilación anticipada y subida IPC

Entiendo entonces que convendrá jubilarse posiblemente en Diciembre, antes del 31. Para estar jubilado a 1 de Enero que es cuando se aplica el IPC .Saludos. Muchas gracias