Acceder

Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

5 respuestas
Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar
Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar
#1

Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

Buenos días,

En 2001, nos compramos con mi pareja una primera vivienda principal A y pedimos una hipoteca de 69.000 euros.
En 2006 cancelamos esta hipoteca. Pagamos unos 70.000 euros (amtizaciones + intereses entre 2001 y 2006). Durante este periodo, hemos declarado estos 70.000 euros a hacienda para desgravarlos del irpf

En 2010, hemos comprado una nueva vivienda principal B por 198.700 euros con una hipoteca de 158.700 euros
Esta vivienda B será nuestra vivienda principal pero no vamos a vender la antigua vivienda principal A y pensamos alquilarla

Mis preguntas son:

Puedo hacer desgravaciones a hacienda por el pago de esta nueva hipoteca?
Que cantidad tengo que amortizar en 2010 para poder empezar a desgravar dinero a Hacienda en 2010?
Se pueden incluir los gastos de escritura (unos 20.000 euros para la desgravacion) de 2010

Gracias por vuestra ayuda

#2

Re: Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

Por la adquisición de la nueva vivienda habitual no puedes empezar a deducir hasta que no hayas invertido en su adquisición las cantidades que te sirvieron de base de deducción por la/s anterior/es más las posibles ganancias exentas por reinversión.

Los gastos inherentes a la compra son mayor valor de adquisición.

En tu caso, la vivienda te ha costado 198.700 euros + 20.000 euros = 218.700 euros. Como la hipoteca solicitada es de 158.700 euros, has invertido en su adquisición 60.000 euros. Si las bases de deducción de la antigua vivienda han sido los 70.000 euros, aún debes invertir 10.000 euros en la adquisición de la nueva para poder empezar a deducir por ella.

Saludos.

#3

Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

hola al.rodrigo, he leido con gran interes tu sabia respuesta, y quisiera preguntarte lo siguiente, podrias aclararmelo.

1.Por lo que entiendo, a la primera pregunta de ibh37, seria totalmente factible la compra de la segunda y la primera destinarla al alquiler y deducirse por ella.

2.sobre el procedimiento legal,no te entiendo bien cuales son las cantidades que sirvieron de base de deduccion.
pongo ejemplo :

hipoteca 2004 : 96.000
cance.hipoteca 2010 : 35.000
valor Nueva Vivienda:200.000
hipoteca 2010 : 150.000
Ahorros : 50.000

gracias

#4

Re: Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

La deducción de vivienda es siempre por la vivienda habitual. Cuando se compra una segunda vivienda, por la primera podrás seguir deduciendo hasta el momento en que deje de ser la habitual, luego no puedes deducir por la adquisición de esa vivienda que ha dejado de ser habitual. Si esa vivienda que fue habitual la alquilas, sí podrás restar, como gasto deducible, los intereses pagados por el préstamo destinado a su adquisición.

Con las bases de deducción, creo que la forma más efectiva es coger las declaraciones anteriores y ponerse a sumar. Que la hipoteca solicitada en 2004 fuesen 96.000 euros y que la que te quede en 2010 sean 35.000 euros, sólo nos dice que has amortizado 61.000 euros, pero no nos dice cuánto has deducido, hay que tener en cuenta los intereses y los gastos de financiación, y saber si todos los años has podido deducir por todo lo pagado.

Saludos.

#5

Re: Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

hola al.rodrigo de nuevo...creo que no me he explicado bien pues no eso lo que pregunto :
veras yo no quiero vender la 1ª vivienda, lo que intento saber es si, seria posible alquilar la vivienda y con el alquiler pagar la cuota del prestamo hipotecario de la
2ª vivienda que se convertiria como habitual.
O sea liquidar el prestamo hipotecario de la 1ª y comenzar uno nuevo con la 2ª.
Luego el tema economico sobre las deducciones seria otro tema...

salu2

#6

Re: Nueva vivienda principal como amortizar para desgravar

Sí, puedes pagar el préstamo hipotecario con cualquier tipo de ingresos que tengas. En caso de hacerlo, si el primer préstamo le amortizas con parte de lo concedido con el segundo, de este último, para las cuentas con hacienda, tendrás que tener en cuenta que parte está destinado a comprar la primera vivienda y parte la segunda.

Saludos.