Acceder

IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

5 respuestas
IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.
IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.
#1

IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

 
Buenos tardes, quisiera realizarles la siguiente consulta: 
 
Se trata de persona jubilada (sin ninguna actividad) con una discapacidad del 65% con baremo de movilidad. 
 
En la campaña de la renta 2021 existe la deducción para personas con discapacidad por la compra de un coche nuevo. 
Deducciones para personas con discapacidad 

Tanto si la persona que compra el vehículo es un conductor con discapacidad, como si se trata de un familiar directo con una persona a su cargo en estas características, ambos pueden desgravarse el 50% del IVA, una cantidad que será relativamente baja, ya que por la adquisición del vehículo se pagará un 4% del IVA, en vez del estipulado 21%. 

Pregunta: ¿En qué casilla de la declaración de la renta 2021 se tiene que incorporar esta deducción? 

 
Gracias. 
#2

Re: IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

no me suena esa deducción que dices; a lo mejor existe y lo desconozco, o la han puesto para el ejercicio 2021 que se declarará en 2022, o es de una comunidad autónoma concreta. O puede que sea un error del periódico, me temo.
Llama mejor a Hacienda para que te lo aclaren si en los foros nadie te responde con exactitud.
#3

Re: IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

Gracias Bacalo por la respuesta.
Esa deducción es nueva este año.
Hacienda hasta primeros de mayo no se pueden hacer consultas.
Saludos.

#4

Re: IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

Me contesto yo mismo a la pregunta.

Esta es la respuesta que me ha dado Hacienda:
Buenos días,

Le informamos que actualmente la Ley 35/2006, de 28 de noviembre, del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas y de modificación parcial de las leyes de los Impuestos sobre Sociedades, sobre la Renta de no Residentes y sobre el Patrimonio no prevé ninguna deducción aplicable sobre el IVA abonado por la adquisición de un vehículo nuevo cuando se trate de personas con discapacidad o sus familiares.

Atentamente,
Agencia Tributaria

#5

Re: IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

ya te comenté que no me sonaba de nada, no aparecía en la normativa. Los periódicos a veces publican cosas de oídas o hacen un corta-pega metiendo gazapos, y aquí creo que han confundido el IVA con el IRPF.
#6

Re: IRPF 2021 COMPRA DE COCHE-Deducciones para personas con discapacidad pueden desgravarse el 50% del IVA.

Totalmente de acuerdo con tu comentario  Bacalo.
Gracias.
Un saludo.