Acceder

Declaración Renta 2021 - Herencias

3 respuestas
Declaración Renta 2021 - Herencias
Declaración Renta 2021 - Herencias
#1

Declaración Renta 2021 - Herencias

Buenos días foreros,
Tengo bastantes dudas.
Inicio este hilo porque mi madre falleció en enero de 2021 y hasta este enero de 2022 no he formalizado ante notario la escritura.
Mi duda surge porque tengo que hacer mi declaración y no sé si los bienes heredados deben constar de algún modo en mi declaración del año 2021.
Sé que debo hacer la declaración de la renta de mi madre por esos primeros días del año en los que aún vivía, pero si me podéis dar algún consejo al respecto, lo agradecería mucho ya que todo esto me parece bastante lioso.
Además, mi padre falleció en 2003 y no llegamos a hacer escritura pública, con lo cual no sé cómo se deberían declarar los incrementos que se hayan podido producir en sus cuentas. Aún ahora estoy gestionando el cierre de las cuentas en el banco.
Gracias y saludos

#2

Re: Declaración Renta 2021 - Herencias

 
La incorporación a tu patrimonio de los bienes que has heredado está sujeta al Impuesto de Sucesiones y Donaciones. Esa incorporación no se grava en el IRPF y nada tienes que poner sobre ella en la Declaración de Renta. Cuestión distinta son los rendimientos que te hayan podido generar esos bienes durante el año 2021 (p. ej. Si heredaste un piso y lo alquilaste, deberás tributar por las rentas percibidas en el ejercicio, si heredaste dinero y te ha producido intereses bancarios, deberás tributar por éstos, etc.) 

No necesariamente tienes que hacer la declaración de renta de tu madre. Estarás obligado o no a hacerla en función de la cuantía de sus rendimientos hasta que falleció y el origen de esos rendimientos. Mírate esto sobre la obligación de declarar y sobre cómo hacer la declaración de un fallecido: 

Los incrementos habidos en las cuentas de tu padre: supongo que te refieres al abono de intereses bancarios que han generado los saldos bancarios, intereses de depósitos a plazo fijo y otros rendimientos mobiliarios que hayan podido producir otros bienes que continúen a nombre de tu padre (intereses de Letras del Tesoro, dividendos de acciones, etc.). Si tu madre era cotitular, puede que ella haya declarado íntegra y anualmente por esos rendimientos. En cualquier caso, los rendimientos correspondientes a la parte de tu padre, si los ha habido, corresponden a sus herederos desde la fecha del fallecimiento. Ya conoces el plazo de 4 años de la prescripción fiscal. 
Es todo cuanto puedo decirte 
#3

Re: Declaración Renta 2021 - Herencias

Agradezco mucho la información.
Estoy a la espera de hablar con el banco, porque necesitaría los datos de los rendimientos de las cuentas de mi padre. 
¿Debería modificar tanto las declaraciones antiguas de mi madre como las mías para incluir los rendimientos de dichas cuentas de mi padre en  2018, 2019, 2020 y 2021? Se me antoja que es más complicado de lo que me parecía al principio. Si no he entendido mal, creo que tendría que hacer tres complementarias para ella y para mí (desde 2018 a 2020).
#4

Re: Declaración Renta 2021 - Herencias

Espera a que el Banco te informe de si se han abonado rendimientos en las cuentas de tu padre tras su fallecimiento, qué tipo de rendimientos, su cuantía, así como de los gastos fiscalmente deducibles que le pudieran haber cargado. Comprueba también que no hayáis tributado ya por ellos, tu madre y/o tú, si es que han existido. Verifica si las cuentas eran individuales de tu padre o de titularidad compartida con tu madre y/o contigo, aunque no lo supieseis. Sólo entonces podrás valorar lo que hacer.