Acceder

Duda sobre comunidad en declaración

4 respuestas

Hola comunidad, 

a principios de Septiembre del 2021 me mudé a Valencia desde Madrid. 
En Madrid no tenía en contrato de alquiler, pero en Valencia sí, con lo cual me interesaría poder deducirme este importe en mi declaración de la renta. 

Sin embargo, creo que si selecciono "Madrid" como comunidad en la declaración, no me es posible introducir el alquiler de Valencia. ¿O hay forma de hacerlo? 

Y si selecciono "C. Valenciana", podría incluso tener una deducción por "Arrendamiento de vivienda para realizar actividad por cuenta ajena o propia en otro municipio", dado que soy autónomo y me he trasladado más de 100Km. 

Alguien sabe cómo proceder en este caso? He probado con el borrador y la diferencia al poner Valencia aumenta en unos 300€ la devolución...🙏 

Cualquier comentario os lo agradezco. 

Re: Duda sobre comunidad en declaración

en principio, tu Comunidad autónoma de residencia fiscal debería ser Madrid, que es donde has pasado más días. Y no podrías deducir una vivienda alquilada en otra Comunidad, porque un requisito es que la fianza esté depositada en la Agencia de Vivienda Social de la Comunidad de Madrid.
Tendrías que hacer algo incorrecto como es declarar Comunidad Valencia como la de residencia fiscal, desconozco el riesgo de qué chequeos pueden hacer para pillarte.

Gracias por tu comentario, Bacalo.
si es el caso, pues sería un poco frustrante, la verdad...
Buscando en algún blog, encontré una consulta similar a la mía y la recomendación que recibió fue declarar la comunidad correcta (en mi caso Madrid) y luego un anexo/escrito pidiendo las deducciones por el alquiler en la otra comunidad (C. Valenciana). Es eso posible o una ida de olla del bloguero? 😅

Yo estoy muy de acuerdo con los impuestos que pago, pero dada mi situación actual, esos 300€ sí harían diferencia... 🥲

Un saludo!