Acceder
¡Bienvenido a Rankia España! Volver a Rankia USA

Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

7 respuestas
Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??
1 suscriptores
Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??
#1

Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

 Buenos dias, soy novato en esto de la bolsa y este año me toca enfrentarme a la declaración de los valores comercializados el año pasado; en principio que ya tengo todo consignado en el Programa de Cartera de Valores que ha puesto la Renta, pero ME TRAE POR LA CALLE DE LA AMARGURA UNA OPERACION DE SPIN-OFF DE UNA EMPRESA, básicamente por que no se como declararla!!!!

Os cuento el caso: Adquirí acciones de una empresa (980 para ser exactos), que hizo un Spin - Off. A los accionistas nos han dado LA MITAD de acciones de la nueva empresa (es decir me he quedado con 490 de la nueva) y la anterior ha desaparecido

Mi broker me ha enviado la información fiscal y en ella aparecen las operaciones como BAJA POR CANJE (de la empresa que ha desaparecido, por un valor de 0 Euros) y como ALTA POR CANJE (de la nueva, también por valor de 0 Euros)....

Cuando uso el programa de "Cartera de Valores" habilitado por la Agencia Tributaria, pues no se como introducir estos datos, y desde luego tampoco puedo consignar la operaciones que he hecho a posteriori (a perdidas, por lo que me interesaría para compensar ganancias).... Ademas en la información fiscal (datos no introcuidos) si que Hacienda tiene constancia de las ventas de las acciones, con lo cual parece que he vendido con ganancias y es todo lo contrario.

Alguien me puede ayudar ??? GRACIAS 
#3

Re: Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

Hola. Estoy en la misma situación que tu ¿Pudiste resolver esta duda? No se como hacerlo.
Gracias 
#4

Re: Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

Yo también tengo la misma duda.
¿Alguien ha podido solucionarlo? Me pasa en dos casos.

Gracias
#5

Re: Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

La acción de la nueva compañía saldrá al mercado a un valor de cotización y ese será tu valor de adquisición. Por contra el valor de compra de la empresa original deberás reducirlo en ese mismo valor.  
#6

Re: Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

Gracias Rucko,

Pero, ¿cómo qué tipo de operación se ha de declarar la empresa que desaparece y la nueva?
En el banco figura alta por canje y baja por canje pero son dos opciones que no aparecen en el programa de valores de la aeat.
Una duda más, en el caso de Bankinter, que "dio" acciones de Línea Directa. ¿No sería 0 el valor de adquisición de las de Línea Directa?

Gracias 


#8

Re: Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

Gracias Rucko,

Me queda claro, muy buen artículo. Ahora me falta saber bajo qué denominación he de meter estos datos en la declaración de la renta, y corregirla, porque había puesto el total de la transmisión de las acciones de Línea Directa como ganancia, cuando está mal.

Por cierto, ¿no tendrás un enlace a otro artículo que explique el caso Liberbank-Unicaja? Es el que me queda por aclarar junto con el que he comentado de LDA, Bankinter.

Mil gracias

#9

Re: Como introducir una operación de SPIN - OFF, en la declaración de Hacienda 2021??

Hola Muralla17. ¿Has conseguido averiguar cómo poner esos datos en la declaración de hacienda? Gracias.