Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

AEAT declaración beneficios compra-venta de valores sin ingresar dinero del broker extranjero en tu banco español

2 respuestas
AEAT declaración beneficios compra-venta de valores sin ingresar dinero del broker extranjero en tu banco español
AEAT declaración beneficios compra-venta de valores sin ingresar dinero del broker extranjero en tu banco español
#1

AEAT declaración beneficios compra-venta de valores sin ingresar dinero del broker extranjero en tu banco español

Buenas,
me surge una gran duda a la hora de hacer la declaración.
Por supuesto que la respuesta legal y oficial es que SÍ, sí se tiene que declarar el beneficio de la compra venta de valores cada año con tu broker independientemente de si está en España o en el extranjero, pero mi gran duda es la siguiente.
Todos sabemos que brokers sitos fuera de España como Interactive Brokers, DeGiro, etc, NO informan a la AEAT española de nuestras operaciones. Nuestro banco SÍ informa de los ingresos obtenidos por las mismas. Entonces y partiendo de esa base:
Yo tengo una cuenta en uno de estos brokers, si yo produzco beneficios con dicha compra-venta, pero los vuelvo a invertir en nuevas compras de otros valores dentro de ese mismo broker y no traspaso dichos beneficios por las ventas a mi banco en España la AEAT no puede saber esto a menos que yo se lo comunique, por lo tanto si yo no lo declaro AEAT no puede tener conocimiento.
Pongamos que tengo 4 valores USA en mi cartera digamos que de Interactive Brokers desde 2020 cada uno con 1000€ ($1200 en cada uno) ingresados en el broker con sendas transferencias desde mi banco situado en España, pongamos 8 transacciones de 500€ cada una.
Hasta aquí AEAT no sabe nada, ya que IB es una cuenta omnibus donde realmente yo poseo las acciones a nombre del broker y no a nombre de las empresas USA diréctamente.
Me desprendo de una de mis 4 posiciones (recordemos que no existe el modelo D6 desde 2022 y AEAT no tiene constancia de qué valores tengo en mi broker). Esta venta me ha reportado $1200 de beneficio y los reinvierto en una de mis otras posiciones.
Tenía al principio 4 posiciones de 1200$ cada una y ahora tengo 3

1-$1200
2-$1200
3-$1200+$2400 (el valor de mi cuarta posición ($1200)+$1200 del beneficio de la venta)=$3600

En años futuros vendo todas mis posiciones y ahora sí retiro todos mis fondos, con unos beneficios X. Los traspaso a mi cuenta en mi banco en España y cierro mi cuenta en el broker extranjero.
Ahí sí comunica mi banco a AEAT ese ingreso en cuenta que justificaré haciendo mi declaración correspondiente al año siguiente de mi ingreso en cuenta española.
AEAT no conocerá nunca ese beneficio de $1200 que nunca declaré? AEAT sabrá que vendí 3 posiciones, cada una con unos beneficios. En las 2 primeras cada una de ellas con un precio de compra de $1200 y la tercera posición con un precio de compra de $3600.
Por tanto, ese 19% que un año tuve que declarar por mis $1200 de beneficio NUNCA lo sabrá.
Estoy en lo cierto?
Quedo a la espera de sus opiniones


#2

Re: AEAT declaración beneficios compra-venta de valores sin ingresar dinero del broker extranjero en tu banco español

los brokers extranjeros informarán a la Hacienda correspondiente del país donde están ubicados (Holanda, Luxemburgo...) y estos países tienen intercambio de información fiscal con España.
Por ejemplo, aquí tienes toda la información que el Reino de España envía a EE.UU sobre los ciudadanos de este país:
https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2014-6854
" operaciones con instrumentos del mercado monetario (cheques, letras, certificados de depósito, derivados, etc.); cambio de divisas, instrumentos de los mercados cambiario y monetario e instrumentos basados en índices; valores negociables, o negociación de futuros de productos básicos; "


No creo que el reino de España sea gilipollas y esté recabando menos información con los propios EE.UU u otros países de la UE. Lo que pasa es que son más lentos que el caballo del malo y no te lo reflejan en el borrador del IRPF, como pasa con la información de entidades españolas, que tienen que enviarla en el mes de enero a año vencido.


#3

Re: AEAT declaración beneficios compra-venta de valores sin ingresar dinero del broker extranjero en tu banco español

OK, lo tendré en cuenta. Gracias