Acceder

Declaración acciones Bankia/Caixabank

8 respuestas
Declaración acciones Bankia/Caixabank
Declaración acciones Bankia/Caixabank
#1

Declaración acciones Bankia/Caixabank

Buenas tardes, Sabéis en que casillas de la declaracion de la renta y como se informa, el pico que se abono cuando se hizo el canje de acciones de Bankia a Caixabank y que no se podia convertir en una accion entera, en mi caso asciende a 2 €. Aparece en los datos fiscales que tiene Hacienda
Gracias.
#2

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

Aunque la cantidad es pequeña, en el informe fiscal de Caixabank para 2021, te debería venir el número de derechos/acciones de Bankia que se han vendido para generar ese ingreso; en tu caso: 2/1,77 = 1,13 acciones de Bankia vendidas. 

Si como dices ya te viene en los datos fiscales de la AEAT, debería haber alguna nota o indicación sobre la forma de proceder; por ejemplo, revisa si ya te ha incluido algún valor (i.e., 2€) en el apartado que, en mi opinión, es en el que debería aparecer en la declaración:

  • F2-Ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de acciones negociadas, i.e. las casillas 326-338. En resumen, se han vendido unos derechos o un numero de acciones de Bankia por un importe de transmisión de 2€ y tienes una ganancia por diferencia entre esos 2€ euros menos lo que en su día te costaron esas acciones vendidas. Si compraste esas acciones en fechas distintas hay que tener en cuenta que la vendida ahora es de las más antiguas.
  • Si fuera tu caso, adquisición de acciones con fecha anterior a 6/2017, no olvides que Bankia realizo un "contrasplit" (1:4) en esa fecha.

Un saludo 
#3

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

 Además si se utiliza el webexe para hacer la declaración de ganancias y pérdidas por compras de acciones, qué se hace con las de BANKIA cuyo valor se introdujo el año que se compraron? 
#4

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

No termino de entender tu duda... ¿Webexe?

A ver si es esto es lo que quiere preguntar... (a modo de ejemplo)
  1. El 14/2/2014 se compraron 4.000 acciones de Bankia por las que se pagó, 4.000 x 4,500 €/acción = 18.000€ y unos gastos/comisiones por la operación del 0,5% = 90€.
  2. En 2017, Bankia hizo un "contrasplit" (1:4), pasando a tener 1.000 acciones de Bankia.
  3. En 2021, CaixaBank fusiona a Bankia y ofrece 0,6845 acciones de CaixaBank por cada acción de Bankia, luego 1000 * 0,6845 = 684 acciones de CaixaBank y quedan 0,73 derechos de Bankia por los que ingresan en cuenta: 0,75 * 1,77€ = 1,29€
  4. Las 684 acciones de CaixaBank tienen como fecha de adquisición, la misma que las 4.000 iniciales de Bankia, el 14/2/2014 y un precio de adquisición = 18.000 - 1,29 = 17.998,71€ sin olvidar los 90€ de gastos de compra para calcular el valor de adquisición el día que se vendan las acciones de CaixaBank.

Y si no era esa la duda, disculpa el "explicativo" innecesario, y espero que a alguien le sirva.

un saludo
#5

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

Hola Keranui,
Me podrías por favor decir de dónde sale el importe de 1,77€?

Estoy intentando indicar los datos en la declaración de la transmisión de 2 acciones de Bankia a CaixaBank....

Gracias!
#6

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

La cantidad de 1,77€ es el valor que CaixaBank ha declarado en la Información Fiscal de 2021 de sus clientes como valor unitario de un (1) derecho de Acciones de Bankia en la operación de canje a fecha 29/3/2021... ese dato lo debería de tener en la información fiscal que le ha remitido la entidad con fecha 28/3/2022 o intente localizarla en su portal de CaixaBankNow.

La forma de cálculo se la adjunto en una imagen; si tiene curiosidad y hace el calculo de la media aritmética del valor medio ponderado de las tres fechas indicadas "tal vez" llegue a un resultado ligeramente diferente... pero esa es otra historia (salvo error mío lógicamente) y por eso utilicé el valor declarado por CaixaBank.

Un saludo
Canje Bankia / CaixaBank
Canje Bankia / CaixaBank
#7

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

Hola! Yo estoy en una situación similar, pero tratando de reconstruir el precio de compra, de la que he perdido la traza. Me explico: la accion la compré al precio de salida de bankia a bolsa (3,75€), pero no recuerdo cuantas acciones exactamente. Ahora he vendido la mayoría pero no sé reconstruir el valor de compra; el contrasplit de 4:1 y el valor de canje, clarisimos, pero me descuadra que hubo otro contrasplit 100:1 anterior. ¿Como hay que contabilizar éste?

Muchas gracias
#8

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

La salida a bolsa de Bankia fue el 20/7/2011; lo suyo sería buscar los extractos de aquellas fechas... como parece que no los conserva o no se los ofrece su gestor de Caixabank, intentemos seguir la línea de conversiones en su historia bursátil de las acciones de Bankia.

Las fechas que le indico son referencias que puede encontrar en la prensa escrita; otra cosa es la fecha en la que usted o la entidad hicieran las inversiones, los cambios de acciones y si hizo compra/venta de derechos de los "picos" en las conversiones...

  1. 7/2011: supongamos que compró 10.000 acciones "originales"... 10.000 x 3,75 = 37.500 €
  2. 4/2013: primer contrasplit (1:100)... de forma que las 10.000 acciones "originales" se convierten en 100 acciones, llamemos "intermedias", de Bankia.
  3. 6/2017: segundo contrasplit (1:4)... ahora las 100 acciones "intermedias" se convierten en 25 acciones "posteriores", también de Bankia.
  4. 3/2021: canje de acciones de Bankia por acciones de Caixabank (1:0,6845)... finalmente las 25 acciones "posteriores" de Bankia se convierten en 25*0,6845 = 17 acciones de Caixabank.
  5. x/yyyy: ha vendido "N" acciones de Caixabank

Y así, haciendo las cuentas a la inversa, obtiene las inicialmente compradas de Bankia...

Un saludo

#9

Re: Declaración acciones Bankia/Caixabank

Muchas gracias Keranui. Algo mas debio pasar por el camino, porque es imposible que yo gastara la cantidad de dinero que sale de esa cuenta.
Pero lo dicho, muchisimas gracias