Acceder

IRPF 2021- Declarar herencia saldo cuenta bancaria.

2 respuestas
IRPF 2021- Declarar herencia saldo cuenta bancaria.
1 suscriptores
IRPF 2021- Declarar herencia saldo cuenta bancaria.
#1

IRPF 2021- Declarar herencia saldo cuenta bancaria.

Buenas tardes.

Estoy haciendo la declaración IRPF de 2021, cuyo plazo empezó ayer, y tengo duda respecto a plasmar el reparto de un saldo bancario que cobró mi esposa procedente de la libreta de ahorro de sus padres, fallecidos un año atrás.

Heredó también una vivienda en 2020, alquilada primeramente con opción a compra y transmitida después en septiembre 2021, pero ese tema creo que lo tengo claro y resuelto, pues lógicamente en "valor de transmisión" he deducido, del precio de venta escriturado, los alquileres cobrados hasta ese momento que ya figuran en "rendimientos del capital inmobiliario" (Página 15 (I) ). Y en "valor de adquisición" el que hice figurar en 2020 como principal, más sus gastos de adquisición y descontando la amortización del inmueble que salió en esa declaración.

El importe del saldo repartido y expuesto al principio asciende a 1.915,31 euros, que lógicamente habrá que declarar como ganancia patrimonial, pero mi duda es si plasmarlo en la casilla nº 304, página 13 (II) "Otras ganancias y/o pérdidas patrimoniales imputables a 2021: Importe ganancias".

Muchas gracias por vuestras respuestas, forer@s.

Un cordial saludo.






#2

Re: IRPF 2021- Declarar herencia saldo cuenta bancaria.

un dinero recibido en herencia se habrá declarado en el impuesto de Sucesiones, no hay que declararlo como ganancia en el IRPF. Lo que hay que declarar son por ejemplo los intereses que produzca en la cuenta corriente, igual que no hay que declarar la vivienda recibida como ganancia, pero sí los alquileres.
#3

Re: IRPF 2021- Declarar herencia saldo cuenta bancaria.

Bacalo, muchas gracias por tu ayuda. Un saludo.