Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving

4 respuestas
Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving
2 suscriptores
Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving
#1

Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving

Hola, buenos días

El año pasado gané un juicio contra BBVA por usura de una tarjeta revolving y recibí la correspondiente indemnización. Mi pregunta sería ¿tengo que tributar ahora como ganancia patrimonial por esta indemnización o estaría exenta?

Por otro lado, el juez condenó en costas a la parte demandada y los abogados cobraron íntegras estas costas como sus honorarios (yo ni siquiera sé a cuanto ascendían) ¿Estas costas deben ser declaradas?

Gracias, un saludo
#2

Re: Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving

Pues mira, no sé decirte pero hace unos años cobré una indemnización y tuve que tributar por ella sin deducir además las costas, una verguenza, pero me consta según leí en prensa que ha cambiado hace poco, a ver si te contesta quien entienda
#3

Re: Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving

si la indemnización es que te han devuelto tanto el dinero que tomaste prestado y que ibas devolviendo, como  los intereses considerados usura por la sentencia , que igualmente los pagaste , no has tenido ninguna ganancia, te han devuelto algo que era tuyo, no tienes que declarar nada. Otra cosa es una indemnización por ejemplo por un vuelo retrasado, que sí hay que declararla.
Si aparte te han abonado intereses sobre esas cantidades, eso sí tienes que declararlo.

Las costas, tampoco,  porque te las has gastado íntegras en pagar a los abogados, no has tenido ganancia. Esto lo confirmó hace poco tiempo el Tribunal Supremo.
#4

Re: Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving

Muchísimas gracias por la respuesta a los dos.

Sí, es justo lo que dices, no he tenido ninguna ganancia patrimonial, sólo me han devuelto algo que ya era mío. La sentencia declara la usura y condena al banco a abonar en ejecución de sentencia toda cantidad percibida que exceda del capital prestado y la expresa condena en las costas causadas en la tramitación del procedimiento.

En el borrador de la declaración tampoco me viene reflejado nada. Pregunté también a una gestoría y me dijeron que sí que estaría obligado a tributar por toda la indemnización, supongo que me lo dijeron para hacerme pensar que la declaración iba a ser muy compleja y contratara sus servicios para hacerla....

Gracias,
#5

Re: Tributación por indemnización juicio tarjeta revolving

Totalmente de acuerdo.  Aquí no hay indemnización, hay devolución.