Acceder

Tributación en el IRPF de las costas judiciales

7 respuestas
Tributación en el IRPF de las costas judiciales
Tributación en el IRPF de las costas judiciales
#1

Tributación en el IRPF de las costas judiciales

Hola a todos:

Ayer echando un vistazo al borrador de este año veo que me han incluido como ganancia patrimonial, a integrar en la base general, los honorarios del abogado y procurador de un juicio que gané de clausula suelo. Ese dinero nunca estuvo en mi cuenta se lo ingresaron directamente a ellos.
Me gustaría preguntar a los expertos como esta este tema a día de hoy (ya sé que no es un tema pacifico) y que me aconsejáis.

Saludos 
#2

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

Las costas judiciales suponen una ganancia patrimonial aunque tú no la hayas recibido directamente.
#3

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

Y si coinciden la ganancia patrimonial y los gastos?
En otro tema de este foro, un compañero ha llamado a Hacienda y le han dicho que en ese caso no hay que declarar nada.
Saludos
#4

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

La percepción cobrada por condena a costas judiciales, en ningún caso suponen gasto son ganancia patrimonial. Existen consultas vinculantes de la Dirección General de Tributos que no tengo ahora mismo disposición pero en cuanto las tenga te las indico para que lo consultes tú mismo.
#5

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

Me gustaría echarles un vistazo por que tengo bastantes dudas para hacerlo bien.
Gracias por las respuestas.
#6

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

Disculpa por no haber entendido bien tu pregunta pero es cierto que sobre la ganancia patrimonial obtenida te puedes deducir los gastos del litigio, en caso de coincidir con la ganancia no existe tal ganancia, yo te he respondido con la norma general qué es que a priori las condena a costas suponen ganancia patrimonial.
#7

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

No te preocupes, mi duda es si tengo que borrar la ganancia del borrador como le han dicho al  compañero ó tengo que pedir facturas al abogado y procurador para deducir los gastos.
Saludos
#8

Re: Tributación en el IRPF de las costas judiciales

Las facturas siempre la tienes que tener disponibles en caso de que la Agencia Tributaria una comprobación eso seguro