Acceder

Desgravar crédito personal

0 respuestas
Desgravar crédito personal
Desgravar crédito personal
#1

Desgravar crédito personal

Hola, buenas tardes. Voy a explicar el caso para a ver si alguien puede ayudarme. Mis padres se divorciaron en 2012. Como la casa estaba a nombre de los dos, mi madre pidió un crédito para pagarle a mi padre su parte de la casa. El caso es que el crédito es UN CRÉDITO PERSONAL, no uno hipotecario. Al intentar hacerle la declaración, en la página de la declaración de hacienda sí sale como crédito hipotecario y además indica que está destinado 100% a la compra de la vivienda habitual. Alguien podría indicarme si efectivamente este crédito se puede deducir o si al ser un crédito personal y no hipotecario no puede meterse. 
Otra duda es en relación a mi propia declaración de la renta. Resulta que vivo con mi madre porque está enferma. A finales del año 2020 le reconocieron una incapacidad absoluta permanente y por tanto cobró en enero de 2021 un seguro de vida que tenía asociado al crédito personal del que he hablado anteriormente. La cantidad neta fueron alrededor de unos 17000 euros, ya que la propia entidad financiera le ingresó la indemnización neta con los impuestos ya retenidos. El caso es que no sé si puedo meterla en la declaración de la renta como ascendiente a cargo, porque al cobrar la indemnización creo que se pasa de las rentas de 8000 euros anuales. No sé exactamente como tributa  esta indemnización y por tanto si se tiene en cuenta como rentas.

Muchísimas gracias por su ayuda