Acceder

De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

10 respuestas
De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual
De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual
#1

De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

Buenas. Intentaré explicarme. Durante el año 2021 residí en una vivienda comprada en 2020 mediante hipoteca. Estoy dado de alta censal y entiendo, que por tanto es mi vivienda habitual, pero NO la debo incluir en deducciones por ese concepto (marcar casilla NO).
Por otro lado, tenía una casa en venta. Lo hice a los 176 días del 2021. Estaba hipotecada y con la venta cancelé la hipoteca. Esta vivienda hasta el año anterior era la mía habitual,  cumplía los requisitos y deducía. 
Todos estos datos está correctos en Hacienda. Lo que no se, si el capital aportado para la vivienda que si cumplía los requisitos, se pueden incorporar o no, al haber dejado de ser vivienda habitual. 
Muchas gracias y un saludo.
#2

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

Parece que no hay respuestas, es complicado el tema? Gracias
#3

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

No, la deducción por adquisición de vivienda habitual no puedes aplicarla si no fue tu vivienda habitual en 2021, aunque antes sí lo fuera. Lo que sí cabe es aplicar la exención por reinversión al declarar la transmisión. Para eso sí se tiene en cuenta que la vendida fue tu hogar hasta hace menos de 2 años; la deducción de vivienda, sin embargo, sólo puede aplicarse hasta el día que dejas de residir de manera habitual en ella.
#4

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

Entiendo: En la vivienda vendida, opción SI (vivienda habitual 32 días), derecho a deducciones
En la vivienda comprada, opción No, (vivienda habitual 333 días) sin derecho a deducciones.
Venta de fecha a los 176 días del año. Y la aplicación hace los cálculos, ¿es así?

Muchísimas gracias. Saludos
#5

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

La exención por reinversión tampoco la puede aplicar al no constituir su vivienda habitual en la fecha de la venta.
#6

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

No, el programa no te calcula automáticamente ninguna de las dos cosas. La deducción por adquisición de vivienda habitual te la va a aplicar automáticamente por el total pagado en el año a ese préstamo, sin tener en cuenta si, parte de ese importe, se abonó cuando el inmueble ya no era tu residencia habitual, o incluso después de su venta. Tienes que modificar el importe a mano para cambiarlo por lo abonado en los meses de enero y febrero. La transmisión patrimonial tienes que ponerla entera a mano: referencia catastral, fechas y valores de compra y de venta, gastos... Y, si tuviste ganancia y quieres aplicar la exención por reinversión, también el importe del préstamo hipotecario abonado con el dinero de la venta y el pagado efectivamente (no financiado) por la nueva, etc.
#7

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

Sí puede, dado que fue vivienda habitual hasta un momento anterior a 2 años de la venta.
#9

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

El plazo de dos años es para reinvertir, y debe haber sido tu vivienda habitual durante los últimos 3 años de manera continuada
#10

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

Creo que te estás haciendo un lío: la vivienda que vendió el consultante fue su residencia habitual desde antes de 2013 (puesto que tenía derecho a aplicar por ella deducción por adquisición de vivienda habitual) hasta marzo de 2021; es decir: bastante más de 2 años. La exención por la ganancia que haya generado su transmisión la puede aplicar siempre y cuando haya adquirido una nueva vivienda habitual dos años (contados de fecha a fecha) antes o después de vender la antigua; el consultante compró su nueva residencia habitual en 2020: un año antes de la venta de la primera, y se fue a vivir a ella en marzo del 21, apenas unos meses antes de la venta de la antigua.
#11

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

Esta respuestas es correcta, y mas clara que la primera respuesta que diste al consultante, ya que no diferenciabas bien el plazo para reinvertir con el plazo que debes de estar en una vivienda para ser considerada como habitual.
#12

Re: De nuevo hecho un lio con la vivienda habitual

No quiero que se me malinterprete: Estoy muy agradecido a todos, aunque sigo liado cien por cien. No es vuestra culpa, sino mi extrema ignorancia, por eso reitero mi agradecimiento, pero creo que lo pondré en mano de un experto. Gracias mil y un saludo.