Acceder

Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

8 respuestas
Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!
5 suscriptores
Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!
#1

Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

Buenas tardes!
Por favor necesito ayuda para saber si tengo que hacer algo o estar tranquila.
Me acaban de conceder la pensión de jubilación con complemento a mínimos, y vamos a vender el piso de mi Madre por 35.000€ y somos 6 hermanos por lo que voy a recibir unos 5800€ 

Mi pregunta es por cobrar esos 5800€ del piso perderé mi complemento a mínimos? Debo de comunicárselo a la S.S?

Muchas gracias de ante mano por la ayuda.

Un saludo.
#2

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

lo que cuenta es lo que hayas ganado en la venta, no el bruto: diferencia entre el precio de venta (los 5.800 euros que indicas) y el de adquisición, que imagino en este caso es lo declarado en el Impuesto de Sucesiones si es una herencia.
El límite en cualquier caso de ingresos distintos de la pensión para perder el complemento es  7.939 euros, si no vas a tener otros ingresos, es imposible que lo superes solo con la venta de la vivienda.

#3

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

Buenas tardes y muchísimas gracias por responder.
Entonces por tu respuesta entiendo que de los 5800€ no se tienen en cuenta toda la cantidad ya que son brutos, si no que tienen en cuenta una parte menor?
Y si se trata de una herencia de mis padres.
Los únicos ingresos a parte de estos 5800€ que indico son los de la pensión que me han concedido que son 713€ en 14 pagas ( qué esto no sé si se tiene en cuenta)?
Y mi marido también está jubilado y cobra su jubilación ordenaría y le dan los 1200€ por cónyuge con discapacidad de la deducción del irpf (por qué yo tengo una discapacidad reconocida)
Pero supongo que los datos de mi marido y eso lo hayan revisado antes de concederme la pensión por qué me pidieron datos de el y su dni,
Disculpa mi ignorancia pero de estos temas no tenemos ni idea y nos parecen muy complicados.
Muchísimas gracias por tu ayuda.
Y con estos datos que te he proporcionado tengo que preocuparme? O no tendré ningún problema?

Gracias de nuevo.
Un saludo.
#4

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

con el complemento a mínimos no tienes ningún problema, aunque los 5.800 euros fueran ganancia enteramente no superarían el umbral del complemento a mínimos, y te lo han concedido en  la modalidad que se llama "con cónyuge a no cargo" porque tu esposo cobra una pensión. Por tanto, sus ingresos no cuentan para ver si tienes derecho y la pensión que tú cobras tampoco se cuenta para ese umbral.
Por tanto, no tienes que decir nada a  Seguridad Social.
Lo que sí tendrás que hacer es declarar el próximo año la operación de venta en el IRPF. Para los 1.200 euros de deducción por cónyuge discapacitado, tus ingresos no pueden superar 8.000 euros netos  año. De la pensión se restan 2.000 euros de gastos para calcular el rendimiento neto, con lo que el margen de ganancia que debe generarte la venta de la casa es menos de 1.000 euros. 
Tienes que mirar, como comenté, con lo declarado en el IMpuesto de Sucesiones cuál es la ganancia, teniendo en cuenta además los gastos de notario, registro,etc. Si se declaró un valor correcto y no fue hace mucho, lo mismo hasta tienes una pérdida. Pero como declararáis un valor muy bajo, puede ocurrir que te pases de los 8.000 euros sumando (pensión -2000) + ganancia por venta casa y entonces tu marido no tenga derecho a los 1.2000 euros este año.
#5

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

Buenas tardes!!

Muchísimas gracias por tu ayuda!! Ahora me a quedado mucho más claro!
Miraré haber lo del impuesto de sucesiones para el año que viene meterlo en la declaración.
Muchas gracias nuevamente.

Un saludo.
#6

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

Buenas tardes! Ya tengo el modelo de impuesto de sucesiones.
Indica caudal hereditario neto a repartir: 19092
Y valor neto de la adquisición individual: 3182.

Con estos datos tendré problemas el año que viene en lo del irpf de  la deducción por cónyuge discapacitado?
Tengo que hacer algo?

Nuevamente mil gracias por tu ayuda.
#7

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

Hola bacalo! Por favor sabrías decirme si el año que viene tengo que hacer algo con lo del irpf en base a esos datos del impuesto de sucesiones?

Gracias!
#8

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

sí, claro, el año que viene tendrás que presentar la declaración de la renta, al tener una ganancia en la venta de la vivienda. Aunque no te saldrá nada a pagar por los ingresos que tienes.
El problema que veo es que seguramente tu marido pierda los 1.200 euros de este año por cónyuge discapacitado, si los está cobrando, los va a tener que devolver al presentar la declaración;
ya que con tu pensión de unos 10.000 euros (netos 8.000 euros restando 2.000 de gastos que se permite en el IRPF) más las ganancia (5.800 -3.100, aunque puedas restar también lo que hayas pagado de notario, registro, gestor, plusvalía municipal) se te queda por encima de 8.000 euros que es el máximo que puedes tener de ingresos netos para que tu marido lo cobre.
Pero es más, es que diría que sin esa ganancia tampoco va a tener derecho en el futuro a los 1.200 euros salvo que cambien la ley, porque con la inflación tan bestial que tenemos, las pensiones mínimas el año que viene van a estar por encima de 10.000 euros/año, con lo cual quedan en neto por encima de 8.000 euros/año, y como al Gobierno no le da la gana actualizar estos mínimos y deducciones, se produce una subida de impuestos encubierta que en casos como el tuyo supone directamente el perjuicio de perder los 1.200 euros. Al final, a los pensionistas lo que les están dando por un lado, se lo quitan por otro porque esto no da más de sí.
https://revista.seg-social.es/-/as%C3%AD-quedan-las-pensiones-para-2022

#9

Re: Pensión con complemento a mínimos y venta de un piso. Ayuda por favor!!

Hola de nuevo! Muchas gracias de nuevo por aclarármelo, ya el gobierno que tenemos aquí es de pena cada vez peor estamos y peor que va a ir…
Un saludo.