Acceder

RTC0001 actividad económica

12 respuestas
RTC0001 actividad económica
2 suscriptores
RTC0001 actividad económica
#1

RTC0001 actividad económica

 Buenas tardes. Hoy he visto en mis datos fiscales, que me aparece un apartado de actividades económicas. La empresa consiste en un tipo de cashback, es decir, le mandaba mis confirmaciones de compras on-line y a cambio ellos sumaban puntos a una cuenta y luego cuando llegabas a un mínimo de puntos se podía canjear por dinero. Exactamente en noviembre solicite el total que me genero eso de 26.80€ a través de paypal. Ahora veo que en los datos fiscales que aparece un RTC0001 de esta empresa por un importe de 25.28€ y una retención de 3.79€. 
Yo no sabía esto, por lo que no estaba dada de alta como autónoma ni nada de actividades económicas a parte de mi trabajo en una empresa privada como actividad habitual. 

El importe que me abonaron no es el mismo que aparece en los datos fiscales, pero no tengo ningún documento de este movimiento salvo el recibo de paypal. 
¿Me pueden sancionar de alguna manera por no estar dada de alta de autónoma o simplemente con declarar ese movimiento se queda solucionado?

¿Cómo debo declarar esto? 

Muchas gracias de antemano.
#2

Re: RTC0001 actividad económica

Me imagino que la cantidad que te han pagado es 25,28 - 3,79 = 21,49 euros.

Yo en tu caso, lo confirmaría tal como viene y no me preocuparía más.

Seguramente al traspasar los datos fiscales a tu borrador te los incorpora en sus casillas correspondientes.

Si te da problemas, yo lo declararía en las casillas 282 ó en la 292.

Un saludo.
#3

Re: RTC0001 actividad económica

Muchas gracias por tu respuesta. El Importe ingreso ha sido 26.80€. Sí, teniendo en cuanta que no tengo documento donde corroborar esos números porque son así, lo pondré como aparece en los datos fiscales. 

No tengo muy claro donde meterlo, acabo de leer en la aplicación de la empresa que con los importes se hará factura al nombre del usuario... Por lo que yo ni siquiera he pagado iva ni nada. Tampoco la he recibido. 

Muchas gracias por tu aportación. 
#4

Re: RTC0001 actividad económica

Entonces, las cuentas que te han hecho son las siguientes:

-Ingresos:              25,28 euros

-Retención 15%     -3,79 euros

-IVA 21 s/25,28       5,31 euros

Total pagado        26,80 euros

En sentido superestricto, deberías de haber ingresado el IVA (5,31) en la Agencia Tributaria. 

Un saludo.
#5

Re: RTC0001 actividad económica

Muchísimas gracias! 

No daba con las cuentas. Si me lo traspasa al borrador, lo puedo dejar tal cuál lo pase? 

O tengo que meterlo en alguna casilla en especial?

Disculpa las molestias, no entiendo del tema y me ha sorprendido esto, no quiero que me multen o reclamen nada. 

#6

Re: RTC0001 actividad económica

Bajo mi punto de vista.

Te lo han pagado como si fuera una actividad económica. Pero no lo es. Yo lo catalogaría como un premio o como un rendimiento de trabajo (tendrías que sumarlo entonces a los ingresos de tus nóminas). Por eso te aconsejé, que en caso de que tuvieras problemas al descargar los datos fiscales al borrador, lo incluyeses en las casillas 282 ó 292 (donde se declaran los premios).

Si declaras como ingresos 30,59 euros (25,28 + 5,31) y como retenciones 3,79 euros, no te pueden decir nada.

Y si lo dejas tal como viene , 25,28 euros de ingresos y 3,79 euros de retención tampoco creo que te pase nada. Son cantidades muy pequeñas.

Un saludo.

#7

Re: RTC0001 actividad económica

Te lo agradezco enormemente. 

Un saludo. 
#8

Re: RTC0001 actividad económica

Yo he recibido también este concepto y si soy autónoma, se que lo tengo que subir manual por lo que he leído, pero nose donde, ¿me podéis indicar? Gracias
#9

Re: RTC0001 actividad económica

Tengo una situación similar, en mis datos fiscales me aparece el concepto RTC0001 y clave G1, soy autónomo en estimación directa y no se donde debo incluir esos datos en la renta, ¿me podéis ayudar?
#10

Re: RTC0001 actividad económica

Todo depende de si lo has considerado como parte de tus ingresos en tu actividad económica.

Si lo has hecho así, esos ingresos deberían estar incluidos en la casilla 0171 ó en la 0178.

En caso contrario, me remito a lo que he comentado en  el post 6, y yo particularmente lo declararía como si fuera un premio en casilla 292.

Un saludo.
#11

Re: RTC0001 actividad económica

Gracias, si, los considero ingresos de mi actividad económica. Gracias nuevamente.
#12

Re: RTC0001 actividad económica

Buenas, me veo obligado a dar mi punto de vista.

En primer lugar, los cobros recibidos por la empresa de cashback para ti suponen un ingreso. La única discusión seria a este respecto es si se puede considerar que  eso es una ganancia patrimonial  declararlo como actividad económica es la unica solución posible cuando hay facturas de por medio. ( lo del premio es un aberración y lo del rendimiento del trabajo una salvajada). La empresa de cashback, tiene un modelo de negocio que no casa muy bien con lo que hacienda propone por norma( ante la duda la opción más perjudicial para el contribuyente), y esto cocha de frente con sus intereses. La unica manera de guardarse las espaldas es haciendote una factura ( ojo, tu estas obligada a declarar dichos ingresos sin importar QUIEN hace la factura, eso es un problema tuyo no de AEAT). Cosa distinta es si estas obligada a darte de alta en IAE (indice actividades economicas) y en SS (seg social) dado que en este caso no son ingresos recurrentes ,en los que hay un compensación pecuniaria por el trbajo realizadoos y no superees 1000€ no tiene sentido darte de alta. Lo que puede ser mas preocupante es el IVA que no has declarado, y la otra empresa si, en realidad AEAT ya sabe que le debes IVA, desde que la otra empresa presento el 347/9.
En resumen, vete a hablar con un profesional, no va a tocar nada. pero avisalo porque si que es cierto que 1000€ te lo sacan por menos. 
#13

Re: RTC0001 actividad económica

Al pasar los datos salta la advertencia de que no se incorporan los datos
 No se han incorporado en su declaración determinados datos fiscales, consulte a través del botón "Ver datos fiscales" las notas de incorporación y proceda en su caso a su cumplimentación de forma manual si procede
DeclaranteRendimientos de actividades profesionales "RTC"Rendimientos de actividades económicas, revise en su caso y si procede cumplimente en la declaración