Acceder

Donación o compraventa entre familiares (no padre hijo)

1 respuesta
Donación o compraventa entre familiares (no padre hijo)
Donación o compraventa entre familiares (no padre hijo)
#1

Donación o compraventa entre familiares (no padre hijo)

Buenas tardes,
Tengo 1/5 parte de una casa heredada de mi padre junto con sus 4 hermanos, bueno ahora viven concretamente dos de ellos y otros dos tíos ya han fallecido, heredando sus hijos que en total son 4 primos (dos primos de cada tío). Es una casa con escaso valor ya que se encuentra en una aldea de Lugo y la mantenemos por motivos sentimentales. En mi caso y al residir fuera hace años que no voy y quería renunciar a mi 1/5 en favor del resto de mis familiares. La duda me surge en cuanto a que me resultaría mejor, donar o hacer una compraventa con el resto de familiares. La casa está en Galicia, entiendo que cada comunidad establece el porcentaje de estos impuestos.
Agradecería me recomendasen que figura escoger, si donación o compraventa. Por lo poco que he visto, la donación fuera del parentesco padre-hijo resulta cara, aunque también tengo que decir que el valor de la propiedad que aparece en la adjudicación y aceptación de herencia firmado en 2014 no es para nada alto, asciende a 6.000ó, siendo su valor catastral en 2013 según catastro de 3.163,96.
Resumiendo, que me gustaría saber si podrían informarme en caso de donación cuanto tendrían que pagar cada uno de mis dos tíos y mis primos al aceptar mi donación de 1/5 valorada 1.200ó o en caso de ser mejor opción la compraventa cual sería el importe a pagar por cada uno de nosotros (bueno yo supongo que sería la plusvalía que en este caso no habría al resultar el mismo valor por el que en su día la acepté en herencia, no?) 
Agradeciendo enormemente su colaboración,
#2

Re: Donación o compraventa entre familiares (no padre hijo)

Con ese importe y tanta gente implicada, lo que hay que mirar es lo que se va a hacer, si regalar o vender, y declarar en consecuencia, la diferencia no va a ser muy relevante.
En ambos casos, paga el que recibe el bien.
Las plusvalías que pagas tú (Ayuntamiento y renta) se generan o pueden generarse también en ambos casos, habría que ver si ha aumentado el valor, del bien total y del suelo, desde el fallecimiento.

Un saludo