Acceder

Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números

2 respuestas
Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números
Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números
#1

Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números

Buenas, nuevo usuario registrado por aquí, aunque generalmente cuando he buscado alguna duda siempre he acabado por estos lares :)

Soy ingeniero de software especializado en inteligencia artificial, y últimamente recibo muy buenas ofertas de empresas de US, UK, y alguna del resto de Europa, pero principalmente US y UK. El problema es que suelen ser startups que no tienen entidad fiscal en España, por lo que tendría que hacerme autónomo y pasarles factura. 

Aquí es donde empieza mi dilema. Estoy sacando cálculos por ver si me compensa ese cambio a autónomo, e incluso con una diferencia en bruto anual de 30k, no me sale a cuento. A continuación unos números, cogiendo como base que un perfil como el mio en España como asalariado está en torno a los 70k, y las ofertas que me llegan suelen rondar los 100k al cambio a euros.

Usando esta calculadora https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-irpf/, para un salario de 70k me sale:
  •  IRPF: 19046.03€.
  • Seguridad Social: 2858.4€.
  • Neto: 48095.3€.

Ahora bien, para el caso de autónomo con facturación anual de 100k de un solo cliente, me salen los siguientes números:
  • IRPF (tramos de Canarias): 36691.16€.
  • Seguridad Social (máxima cotización): 15204€.
  • Neto: 48104.84€

Vamos, que me saldría más a cuento seguir como asalariado en España que autónomo para empresa extranjera.

Si la base de cotización fuera la mínima, entonces el neto sería 59781.56€, y si habría cierta diferencia. Pero en principio busco la máxima cotización por mantener "los mismos beneficios" que si fuera asalariado.

Es normal esta situación en la que una diferencia de 30k no aporta beneficio alguno entre ser asalariado o autónomo? Se fomenta el tener que contribuir lo mínimo a la S.S. para poder tener un beneficio que valga el riesgo de tener menor coberturas?
#2

Re: Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números

No se contestar a tu pregunta. A ver si alguien te lo explica.
Por un caso muy similar, el sueldo que deberias recibir de Uk estaria mas cerca de los 150k€ que de los 100k€ como asalariado alli. Si quieres hacer teletrabajo desde España, exponlo a la empresa y estudiar como. No es obligatorio que seas autonomo. Pueden hacer cotizaciones en España, aunque no tengan oficina aqui.
#3

Re: Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números

Piensa que como autónomo podrás deducirte ciertos gastos (muchos más de los que puedes deducirte como asalariado)