Acceder

Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números

2 respuestas
Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números
Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números
#1

Planteándome el ser autónomo (TRADE), no me cuadran los números

Buenas, nuevo usuario registrado por aquí, aunque generalmente cuando he buscado alguna duda siempre he acabado por estos lares :)

Soy ingeniero de software especializado en inteligencia artificial, y últimamente recibo muy buenas ofertas de empresas de US, UK, y alguna del resto de Europa, pero principalmente US y UK. El problema es que suelen ser startups que no tienen entidad fiscal en España, por lo que tendría que hacerme autónomo y pasarles factura. 

Aquí es donde empieza mi dilema. Estoy sacando cálculos por ver si me compensa ese cambio a autónomo, e incluso con una diferencia en bruto anual de 30k, no me sale a cuento. A continuación unos números, cogiendo como base que un perfil como el mio en España como asalariado está en torno a los 70k, y las ofertas que me llegan suelen rondar los 100k al cambio a euros.

Usando esta calculadora https://cincodias.elpais.com/herramientas/calculadora-irpf/, para un salario de 70k me sale:
  •  IRPF: 19046.03€.
  • Seguridad Social: 2858.4€.
  • Neto: 48095.3€.

Ahora bien, para el caso de autónomo con facturación anual de 100k de un solo cliente, me salen los siguientes números:
  • IRPF (tramos de Canarias): 36691.16€.
  • Seguridad Social (máxima cotización): 15204€.
  • Neto: 48104.84€

Vamos, que me saldría más a cuento seguir como asalariado en España que autónomo para empresa extranjera.

Si la base de cotización fuera la mínima, entonces el neto sería 59781.56€, y si habría cierta diferencia. Pero en principio busco la máxima cotización por mantener "los mismos beneficios" que si fuera asalariado.