Acceder

Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

14 respuestas
Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?
Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?
#1

Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Hola,  soy funcionaria y en 2021 he cobrado de la Xunta de Galicia y de la comunidad de Madrid, por un traslado temporal. Son dos pagadores. No tengo más activos que mi nómina. Cuando empiece la campaña de renta, puedo como cada ejercicio, simplemente aceptar mi borrador (pues entiendo que las dos retenciones le constarán a Hacienda y se verán reflejadas en dicho borrador) ... O debo pedir cita, presentar algun formulario más ..o hacer otro trámite? Sé que estoy obligada a presentar declaración, al ser dos pagadores, pero solo quiero aceptar el borrador que me propongan y ya está. Puedo? Gracias. 
#2

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

No te hace falta pedir cita. Compruebas que todos los datos estén correctos y confirmas el borrador.

Un saludo.
#3

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Gracias compañero, no sabes qué alivio ... Cualquiera consigue cita ahora. Mil, mil gracias y saludos
#4

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Batiscafo, ese rumor tan extendido de que, al tratarse de dos pagadores, Galicia y Madrid, me va a crujir hacienda...es veraz? Me asusto? Perdona la insistencia, pero estoy inquieta 
#5

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

El problema que "te crujan" viene cuando las retenciones son más bajas de lo UE deberían ser por tu nivel de ingresos (sucede sobretodo en caso de contratos temporales). Revisa las retenciones que te han aplicado en las nominas de los dos pagadores y compáralas con las del 2020. Si son muy similares, el resultado debería ser próximo a 0 (si no tienes otro tipo de reducciones o deducciones, como planes de pensiones, inversión en vivienda habitual, maternidad, etc.). 
Saludos 
#6

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Tienes que tener en cuenta que la no obligación de presentación, es favorable cuando el resultado de la misma es a pagar porque la cantidad resultante de la misma te la ahorras al no presentarla. 

Por otra parte, sí que hay diferencias a pagar dependiendo de la comunidad donde residas. 

Por lo que comentas, resides en Galicia y  así tendrás que indicarlo en el borrador ya que hablas de traslado temporal a Madrid. En ésta última Comunidad es donde tienen unos tipos impositivos más bajos. Pero en tu caso, creo que las diferencias van a ser muy pequeñas.

Y no te preocupes mucho que puede que el resultado de tu declaración sea "a devolver".

Un saludo




#7

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

No, al revés. Yo me fui de Madrid a Galicia (de marzo a octubre, incluidos) y regrese en noviembre a Madrid. Me fui en comisión de servicios y volví 
#8

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

OK. Pues Madrid es donde más bajo suele tener los tipos de IRPF.

Un saludo.
#9

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Si has estado en Galicia de marzo a octubre (ambos incluidos), tienes que declarar en Galicia por haber residido más de 183 días.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#10

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Dices en tu primer comentario:

  soy funcionaria y en 2021 he cobrado de la Xunta de Galicia y de la comunidad de Madrid, por un traslado temporal 
A pesar de no conocer todas tus circunstancias personales, sigo creyendo que debes declarar tu domicilio en Madrid basándome en el artículo 72 del IRPF.

Copio y pego del mismo:  

Salvo prueba en contrario, se considerará que una persona física permanece en el territorio de una Comunidad Autónoma cuando en dicho territorio radique su vivienda habitual.

Un saludo.




#11

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Yo creo que, siendo funcionaria y con una comisión de servicios a Galicia durante 8 meses, sus nóminas hacen prueba sobre el lugar de residencia, según el siguiente párrafo del mismo artículo:
 A efectos de esta Ley, se considerará que los contribuyentes con residencia habitual en territorio español son residentes en el territorio de una Comunidad Autónoma:
  • 1.º Cuando permanezcan en su territorio un mayor número de días del período impositivo.

P.D. Aunque pudiera darse el caso de que haya teletrabajado. Es un dato que nos falta.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#12

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Cierto lo que dices.

Pero yo veo el caso de un funcionario que reside en Madrid y que excepcionalmente hace un traslado temporal a otra comunidad  y que posteriormente vuelve a su domicilio y trabajo en la comunidad origen y habitual

Yo no veo motivo suficiente para considerar que haya cambiado de comunidad. Por tanto, declararía como si no lo hubiese hecho.

Pero si nos atenemos al número días que ha permanecido residiendo en una u otra comunidad, tu planteamiento es indiscutible.

Un saludo.


#13

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Gracias...pero en mis datos censales ya figura el domicilio de Madrid, desde el mes de noviembre, en que volví a Madrid. Si debo declarar en Galicia lo haré, pero eso como lo hago? Pensaba aceptar el borrador...
#14

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Cuando se disponga del portal de Renta 21 en la página web de la Agencia Tributaria y en el borrador, puedes cambiar los datos que consideres pertinentes.

Incluso cuando pidas tu número de referencia para obtener los Datos fiscales, lo primero que te pide es que confirmes tus datos personales y tu domicilio por si hubiesen variado.

Una vez que los datos que figuran en el borrador (hayas hecho o no modificaciones) son correctos, lo aceptas sin más.

Tocar borrador, vas a tener que hacerlo. Por ejemplo, si te sale a pagar tendrás que indicar en qué cuenta quieres que te carguen los importes o si quieres pagarlo en uno o dos  plazos.

Pero en principio, todo debe de resultar sencillo. El único problema que podría surgir es que no te tuviesen "fichada" por no haber hecho la declaración en años anteriores (por no estar obligada) y tuvieses problemas de acceso. Si tuvieses certificado digital, sería, lo más adecuado.

En la página web de la Agencia Tributaria, ya han habilitado un botón ( Campaña de Renta 2021) para comenzar los trámites por si quieres echar un vistazo.

Un saludo.
#15

Re: Dos pagadores en 2021. Puedo aceptar borrador, simplemente?

Así lo haré...pero por favor, ya no te molestes más...odio importunarte tanto. Te agradezco muchísimo los consejos. El fisco me aterra, a pesar de no tener donde caerme muerta...jaja...muchas gracias y buenas noches