Acceder

Venta de viienda comprada hace menos de 5 años

3 respuestas

Hola,soy nuevo en el foro y tengo una duda a ver si alguién me puede ayudar.
Compramos una vivienda en el año 2008 por un importe de 150000 ahora queremos vender dicha vivienda y el importe de venta no lo tenemos claro.me gustaría saber como afecta la plusvalía ya que la venta es inferior en tiempo a cinco años,tambien decir que el dinero que se reciba de la venta será para cancelar la hipoteca que sobre ella tenemos pendiente.Gracías

Re: Venta de viienda comprada hace menos de 5 años

Tienes una ganancia o una pérdida patrimonial por diferencia entre el precio de venta menos el de adquisición actualizado por coeficiente (el coeficiente en 2010 para inmuebles adquiridos en 2008 es 1,0302). Esa ganancia o pérdida se integra en la base del ahorro del IRPF, que tributa al tipo del 19% para los primeros 6.000 euros y al 21% para el resto.

Además, si has estado deduciendo por la adquisición de esa vivienda hay que tener en cuenta que no has residido en ella durante 3 años, tiempo mínimo para poder ser considerada habitual (salvo excepciones). Habría que ver si tienes que devolver deducciones practicadas o no.

Saludos.

Muchas gracías al.rodrigo por tu respuesta.
Intentaré ser mas preciso.
Compramos una vivienda en la playa(castellon) en Octubre de 2008 por un importe de 150000 euros,la queremos vender por 180000(si es posible) y con el dinero de la venta pagar parte de la hipoteca que tenemos(es ensa hipoteca reunificamos en su dia la de la vivienda habitual),entiendo que de esos 30000 tendría que tributar 1140 euros por los 6000 y 5040 por los 24000 restantes¿es así?,es decir si vendo por ese precio tengo que pagarle a hacienda 6180 euros
¿luego no tienes que pagar también algo al ayuntamiento?
La vivienda no era la habitual
Gracías

Antes una pequeña aclaración. Al precio de venta podéis restar los gastos inherentes a la venta, y al precio de compra le podéis restar los gastos de la compra. La ganancia que tributa es 180.000 - 1,0302 x 150.000 = 25.470. La cuota es 6.000 x 0,19 + 19.470 x 0,21 = 5.228,70 euros.

Ahora bien, el "compramos" supongo que quiere decir que el matrimonio compró... puede que os interese hacer declaraciones individuales, la ganancia de cada uno es 12.735 euros, la cuota de cada uno es 6.000 x 0,19 + 0,21 x 6.735 = 2.554,35 euros, por tanto, entre los dos son 5.108,70 euros... y claro luego depende del resto de rentas de cada uno de vosotros y de si alguno puede compensar parte de la base del ahorro con reducciones o con el mínimo personal y familiar.

Efectivamente, tenéis que pagar el impuesto municipal, el del incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana, aunque siendo la última transmisión de 2008 será un importe bastante reducido.

Saludos.