Rankia España Rankia Argentina Rankia Brasil Rankia Chile Rankia Colombia Rankia Czechia Rankia Deutschland Rankia France Rankia Indonesia Rankia Italia Rankia Magyarország Rankia México Rankia Netherlands Rankia Perú Rankia Polska Rankia Portugal Rankia Romania Rankia Türkiye Rankia United Kingdom Rankia USA
Acceder

Iae Protesico dental

18 respuestas
Iae Protesico dental
1 suscriptores
Iae Protesico dental
Página
1 / 2
#1

Iae Protesico dental

Hola, buenos días, soy protesico dental y para ejercer como tal he tenido que montar mi propio laboratorio dental, lo que conlleva licencias, maquinaria, útiles y herramientas, materiales, etc... Para la producción/fabricación de prótesis dentales. 
Mi pregunta es la siguiente al necesitar de dicha infraestructura, mi epígrafe sería 837 PROTESICO DENTAL (ACTIVIDAD PROFESIONAL) , O FABRICANTE DE PRÓTESIS Y APARATOS DE ORTOPEDIA que sería el epígrafe 3922 y que sería actividad empresarial. En nuestra actividad aún siendo empleado siempre es necesario poseer título y estar colegiado. 
Pero al montar un negocio, entiendo que pasa a ser una actividad empresarial en la que se encuadra el laboratorio dental. 
#3

Re: Iae Protesico dental

Muchísimas gracias. Esas normativas seguirán en vigor aunque sea de 1990 verdad? 
A la vez eso significa que al estar en una actividad empresarial, las facturas no llevan retención? 
#4

Re: Iae Protesico dental

En mi opinión, si ejercitas una actividad empresarial tus rentas no estarán sujetas a retención basándome en:

 

Artículo 75. Rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta. 
  
1. Estarán sujetas a retención o ingreso a cuenta las siguientes rentas:

(...)
 
c) Los rendimientos de las siguientes actividades económicas:

Los rendimientos de actividades profesionales.

Los rendimientos de actividades agrícolas y ganaderas.

Los rendimientos de actividades forestales.

Los rendimientos de las actividades empresariales previstas en el artícu­lo 95.6.2.º de este Reglamento que determinen su rendimiento neto por el método de estimación objetiva.

Fuente: Reglamento IRPF.

Tu actividad no figura entre las rentas sujetas.

Un saludo.
#5

Re: Iae Protesico dental

Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo. 
Como puedo recomendarte o puntuar te o algo. 
#6

Re: Iae Protesico dental

Muchísimas gracias de nuevo. Un saludo. 
Como puedo recomendarte o puntuar te o algo. 
A ver si te puedo hacer otra pregunta. Somos dos autónomos en el mismo local, compartimos gastos como alquiler que la factura es nominativa a los dos, Luz, agua etc. Los suministros de los cuales es titular solo uno, pues nos podríamos hacer una nota de gasto, y deducir cada uno su parte. 
La maquinaria unas son de uno y otras de otro aunque las usamos los dos. 
Yo ahora quiero hacer un renting de una nueva maquina... Si el otro quisiera también usarla, se podría hacer también una nota de gasto sobre el renting. Muchísimas gracias. 
Por lo demás cada uno tiene sus clientes y proveedores, ya que trabajamos para clínicas. 
#7

Re: Iae Protesico dental

Entiendo que sí, ya que tu asumes como gasto las cuotas de renting y como ingreso el alquiler a tu colega.

Tu colega asume dentro de su actividad como gasto lo que tu ingresas por el alquiler.

Creo que sería conveniente que hicieseis factura de estas operaciones entre ambos con el IVA correspondiente o bien podéis llegar a un acuerdo entre la utilización de la maquinaria ya sea propiedad de uno o de otro.


Un saludo.




#8

Re: Iae Protesico dental

Es que nuestra actividad está exenta de iva. Entonces por eso había pensado que mejor notas de gasto. 
Aveces yo le hago algún trabajo para un cliente suyo o viceversa. Y ahí si nos hacemos la factura. 
#9

Re: Iae Protesico dental

Me parece correcto y lo que funciona es mejor no tocarlo.

Te hablaba del IVA por que aunque la actividad esté exenta, me imagino que en las compras de suministros o cuando hagas el contrato de renting te deducirás de las facturas la base imponible más el IVA correspondiente.

Y lo que haces con tu colega se podría considerar como una especie de renting parcial o muy parcial, siendo tu el propietario.

Un saludo.
#12

Re: Iae Protesico dental

Si claro, yo si la factura son 100+21 de iva. Al contabilizarla la cuento directamente como 121. Ya que en mi caso lo que hace es aumentar la base imponible. No contabilizo el iva aparte. Entonces había pensado nota de gasto con la mitad del importe iva incluido. No se si me explico 
#13

Re: Iae Protesico dental

No sé si logro entenderte. La máquina que has adquirido  te generará una nota de gasto por cada uno de los recibos por el renting y además tu generarás una nota de ingreso por el uso que tu colega haya hecho del aparato.

Tu colega, tendrá una nota de gasto por los importes que te pague (el importe o porcentaje que acordéis) a ti por el uso de la máquina.

Un saludo.


#15

Re: Iae Protesico dental

Tengo que hacer nota de gasto y de ingreso? 
Yo en suministros lo que hago es me deduzco la mitad de la factura, y emito una nota de gasto al otro por la mitad de la factura. Pero no lo registro como ingreso,en ningún momento. Estaría mal?