Acceder

Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

7 respuestas
Ganancia patrimonial venta de obras de arte.
1 suscriptores
Ganancia patrimonial venta de obras de arte.
#1

Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

Buenas, tengo una duda a ver si me la podéis resolver.

Mi madre tiene un cuadro que le regalaró su padre cuando se casó y lo quiere vender. El problema viene con que el regalo, o la donación, de ese cuadro se realiza en el año 1977 y en esa época era muy común hacer ese tipo de operaciones sin ningún documento.

En el hipotético caso de que lo venda, a la hora de declarar la ganancia patrimonial en el IRPF, no hay manera de justificar un valor de adquisición y tampoco es real meter el 100% del valor de venta como precio de venta. Al haber pasado tanto tiempo desde la adquisición y no tener ningún documento no me queda claro como tendría que hacer.

Gracias de antemano.
#2

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

Si es un cuadro valioso y no hay pruebas del precio de adquisición (compra, donación, herencia..) pues Hacienda puede decir que fue 0.
¿vive el padre/abuelo? a lo mejor puede hacer ahora la donación y ponerle el valor por el que lo va a vender, si está en una Comunidad donde el impuesto está bonificado.
O si falleció, añadirlo a la Herencia, dependiendo de quiénes son los herederos, el testamento, o si había alguna prueba de que en tiempos fue del padre. Si ha prescrito el impuesto, le saldría "gratis".
#3

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

El cuadro en principio es valioso, con lo que la cantidad puede llamar la atención de Hacienda.
El padre falleció hace tiempo. 
No puede probar la adquisición pero si que ha sido parte de su patrimonio desde que se casó.
Yo había pensado en darle un valor de adquisición lo más aproximado posible al valor real de esa época y aplicarle coeficientes de abatimiento para disminuir la ganancia patrimonial.
#4

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

ya, ¿pero cómo demuestras todo eso a Hacienda? que fue un regalo de boda (donación), cuánto valía en aquel momento... Para lo 2º, no creo que valga solo con tu palabra o juicio, necesitarías a lo mejor la valoración de un tasador experto.
#5

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

No tengáis tanto miedo a Hacienda. Si vendes el cuadro, intenta que el comprador saque el dinero en efectivo y te lo pague de esa manera, o al menos una gran parte. Ya está bien de comulgar con ruedas de molino contra un Estado que lo único que busca es vaciar el bolsillo de los ciudadanos.
#6

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

No se trata de tener miedo a nadie. Se trata de que, en un foro técnico, lo correcto es dar respuestas técnicas procurando ajustarse a la realidad.
¿Qué te parecería si cada vez que alguien consulta si tiene obligación de declarar, le contestáramos que no declare por cualquier motivo que se nos pueda ocurrir en contra del Estado? Mal, ¿verdad?
Para las prédicas, hay un lugar adecuado incluso en rankia.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.

#7

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

Este tipo de planteamientos se hacen porque existe siempre miedo, inquietud, preoupación (llámalo como quieras) por parte de la persona que hace una pregunta relacionada con la Agencia Tributaria.

El índice de esfuerzo fiscal (que no presión fiscal) relaciona la recaudación con la capacidad económica del contribuyente y España está muy por encima de la media de la Unión Europea. No contentos con eso, los impuestos siguen subiendo y el contribuyente pagando.

Creo que antes de contestar a cualquier persona acerca de la duda que tenga, es necesario remarcar el párrafo anterior, que no es una prédica, sino un reflejo de la realidad social y política que nos ha tocado vivir, para que se de cuenta de la voracidad recaudatoria de un sistema  de persecución y atropello al contribuyente, escudándose en maniobras torticeras disfrazadas de leyes.

Y una vez conocido esto, que decida, libremente, si quiere que Hacienda meta las manos en su bolsillo o trate de evitarlo.
#8

Re: Ganancia patrimonial venta de obras de arte.

No sé si me has entendido. Tu argumento puede resultar muy interesante, aunque creo que lo conocemos hace tiempo muchos rankianos.
Lo que no es correcto es introducirlo en un hilo donde alguien hace una consulta técnica porque quiere la respuesta técnica ajustada a la legalidad.
Dicho de forma más simple, lo correcto es que abras un nuevo hilo exponiendo tu explicación, así te explicas con toda amplitud y no interfieres en los deseos del consultante.

El silencio es hermoso cuando no es impuesto.